Apag Extremadura Asaja exige que la uva tenga precios justos ante la caída de la producción
La sectorial, celebrada en las oficinas centrales en Mérida, ha puesto sobre la mesa los primeros datos que apuntan a una cosecha un 20% inferior en uva blanca y hasta un 35% menos en uva tinta, lo que supondrá una producción de alrededor de 2,5 millones de hectolitros frente a los 3,34 millones del año 2024.
Las lluvias primaverales favorecieron al viñedo, pero las altas temperaturas de los últimos días han mermado el potencial productivo y la evolución final dependerá de las temperaturas de las próximas semanas. No obstante, el estado fitosanitario es muy positivo, y todo apunta a que los caldos de esta vendimia alcanzarán una calidad excelente.
Desde la organización se recuerda que no existen actualmente grandes reservas en las bodegas, no hay stock, lo que, sumado a la menor producción, debería propiciar una subida de precios. Además, las cotizaciones de los vinos tintos y blancos ya se sitúan por encima de los precios de la pasada campaña, por lo que no se aceptarán precios por debajo de costes para los viticultores.
Apag Extremadura Asaja exige a la Consejería de Agricultura que oficialice los costes de producción para hacer cumplir lo establecido en la Ley de la Cadena Alimentaria y evitar prácticas abusivas contra los agricultores. La organización insiste en que la uva destinada a cava producida en Almendralejo debe recibir el mismo precio que en otras zonas amparadas bajo la Denominación de Origen Cava, como Cataluña o la Comunidad Valenciana.
Entre los problemas persistentes que afectan al sector, se encuentran la falta de mano de obra, los bajos precios percibidos por los agricultores en campañas anteriores, enfermedades como la yesca o la incidencia del mosquito verde, para los que aún no se han obtenido respuestas eficaces por parte de las administraciones.
Finalmente, se valoró de manera positiva la propuesta legislativa del llamado “paquete vino” presentada por la Comisión Europea el pasado 28 de marzo, así como la necesidad de contar con un presupuesto extraordinario que permita aplicar medidas como el arranque definitivo de viñedo o la destilación de crisis.
Con esta vendimia, Apag Extremadura Asaja considera que se dan las condiciones para garantizar precios justos que permitan la viabilidad del sector vitivinícola extremeño.