Andalucía TRADE e ICEX impulsan el sector agrícola ante compradores de cinco países

Andalucía TRADE e ICEX impulsan el sector agrícola ante compradores de cinco países

Andalucía TRADE e ICEX fortalecen el sector agroalimentario andaluz con un encuentro comercial en el que han participado reconocidas empresas andaluzas y compradores procedentes de cinco países. La cita ha incluido diferentes visitas programadas, del 9 al 11 de abril, en las provincias de Córdoba, Cádiz y Sevilla. 

Esta misión comercial está organizada por la agencia pública andaluza a través de su convenio de cooperación con ICEX-España Exportación e Inversiones. A través de este acuerdo, ambas instituciones coordinan una serie de encuentros comerciales en Andalucía tras las principales ferias nacionales del sector, con el objetivo de conectar a compradores internacionales con la oferta gourmet andaluza.

Andalucía TRADE e ICEX han organizado la visita a empresas andaluzas de Cádiz (Salazones Herpac y Salinas de Cádiz), Sevilla (Ingeoliva) y Córdoba (Bodegas Robles). La organización de esta acción por parte de Andalucía TRADE será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2021-2027, dotado con una contribución comunitaria del 85%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.

La agenda comenzó el 10 de abril, con la vista en Barbate a la empresa Salazones Herpac en Cádiz, y continuó en la empresa gaditana Salinas de Cádiz. Asimismo el viernes 11 de abril la delegación internacional se trasladó a Montilla para conocer in situ las Bodegas Robles (Córdoba) y posteriormente pudieron conocer en el Cortijo el Puerto a la firma sevillana Ingeoliva.

Según los datos de Andalucía TRADE, el sector de alimentos y bebidas de Andalucía tuvo ventas récord de 15.700 millones de euros en 2024 y un avance del 14,5%, 8,4 puntos superior al crecimiento medio de España (6,1%) y la mayor subida de las 10 comunidades más exportadoras.

La agroindustria andaluza lidera, así, el ranking nacional, con el 21,7% de todas las ventas de alimentos y bebidas de España al mundo por delante de Cataluña y de la Comunidad Valenciana. A este crecimiento aportan las ocho provincias andaluzas, ya que todas ellas presentan crecimientos y siete alcanzan cifras récord.

El crecimiento de las exportaciones se fundamenta, en gran medida, en la mayor diversificación de destinos que presenta, llegando a un total de 176 países. Si bien la subida de ventas es generalizada en todos los continentes y Europa sigue siendo su principal mercado, los mayores crecimientos se dan precisamente en zonas de expansión: en Oceanía, Australia, donde las ventas crecen más del doble (+113%); en Asia, China, con un 35% más; y en América, Estados Unidos, con un crecimiento del 40%; Canadá, con un 24,8% más o México, con el 24,1% de incremento.

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