Andalucía cifra en un 20% la producción agrícola impactada por las borrascas

Andalucía cifra en un 20% la producción agrícola impactada por las borrascas

La primera estimación de la Junta de Andalucía sobre el impacto de las borrascas en el campo se sitúa en torno a un 20% de la producción agrícola, ha afirmado este martes el consejero de Agricultura, Pesca y Agua, Ramón Fernández-Pacheco.

En declaraciones a los periodistas antes de participar en un foro en Málaga, el consejero ha dicho que aún no tienen datos concretos de los daños que ha causado el temporal en el campo, dado que a muchas de las fincas no se puede acceder todavía porque hay nivel alto de agua, o los caminos están «absolutamente impracticables».

No obstante, «hay una primera estimación que nos habla de en torno a un 20% de la producción agrícola de Andalucía», que para hacerse una idea, en el año 2024 -el último con datos cerrados- ascendió a 17.000 millones de euros, ha especificado. Ello equivaldría a una cantidad superior a los 3.400 millones de euros.

El titular de Agricultura ha incidido en que en estos momentos están «atendiendo la emergencia», y ha recordado que «hay más de 6.000 andaluces que todavía no pueden volver a sus casas», que es «lo más urgente ahora mismo».

Una vez que sea posible, la Junta elaborará «los informes necesarios» para activar recursos «con el objetivo de ayudar a todas estas familias que lo han pasado tan mal».

«Vamos a activar todos los resortes que estén a disposición del Ejecutivo autonómico», ha aseverado Fernández-Pacheco, quien ha mencionado desde el fondo solidario de la Unión Europea, la reserva de crisis de la PAC, o el fondo de contingencia del Gobierno central, además de rebajas fiscales y bonificaciones que entiende que «tienen que tener» los damnificados.

Además, ha recordado que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, anunció una «reforma» del recién aprobado presupuesto de la Junta, que entró en vigor el pasado 1 de enero, con el objetivo de que los afectados puedan «recuperar la normalidad cuanto antes».

La Consejería de Agricultura está en contacto con las organizaciones profesionales agrarias y cooperativas agroalimentarias, y dispone del personal de las oficinas comarcales agrarias «trabajando sobre el terreno» para disponer de las primeras estimaciones sobre daños.

Todo ello con el objetivo de que «en cuanto el nivel de agua baje» se puedan elaborar los informes para que «la ayuda llegue cuanto antes».

«La prioridad número uno es recuperar todo lo que el agua ha destrozado, incluidos los negocios en las explotaciones agrícolas y ganaderas», así como la flota pesquera, que como consecuencia del temporal lleva amarrada «prácticamente desde el mes de diciembre», ha referido.

Desarrollado por eMutation New Media.