Andalucía aprueba el IV Decreto de Sequía dotado con 217,6 millones

Andalucía aprueba el IV Decreto de Sequía dotado con 217,6 millones

El parlamento de Andalucía aprobaba el miércoles el IV Decreto de Sequía. La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, explicó los detalles de un decreto ley que se ha dotado con 217,6 millones de euros.

Esta iniciativa ha recibido el respaldo del Parlamento autonómico, con lo que la iniciativa ha sido convalidada y la planificación que propone podrá ser desarrollada por la Junta de Andalucía. La consejera de Agricultura puso en valor la política hídrica realizada por el Gobierno andaluz, que «entre los cuatro decretos ha destinado a obras hidráulicas un total de 517,6 millones de euros«.

Respecto al IV Decreto de Sequía, Carmen Crespo ha indicado que “nos va a permitir dotar a Andalucía de 81 hectómetros cúbicos adicionales a los ya sumados con los tres decretos de sequía anteriores”.

Entre las actuaciones del nuevo decreto, se encuentran la reactivación de sondeos, por ejemplo, en Fuengirola, el río Guadalmansa o el canal del Guadarranque, sin olvidar actuaciones que comenzarán de forma inmediata como las obras para mejora del abastecimiento en alta en el Valle del Almanzora, la mejora de la garantía de abastecimiento a Santa Olalla del Cala (Huelva), así como a los núcleos onubenses de Cueva de la Mora y Monteblanco, en el término de Almonaster la Real.

Asimismo, este IV Decreto de Sequía incluye un segundo bloque de actuaciones prioritarias con obras a medio plazo, más allá del verano, así como el auxilio a zonas necesitadas fuera de las cuencas hidrográficas de competencia autonómica, para ayudar a municipios de Sevilla, Jaén y Córdoba.

El incremento de la desalación también será clave según un comunicado de la Junta, auxiliando al estado con la ampliación de la desaladora de la Costa del Sol, en Marbella, mejora que le permitirá llegar hasta los 20 hm3 y se complementa con la que ya está en marcha del III Decreto de Sequía, en el que se está duplicando su capacidad de 6 a 12hm3. Su entrada en funcionamiento, junto a la finalización de las obras de la Estación de Bombeo de Rojas, beneficiarán al conjunto de la Costa del Sol y, a través de la conducción en el norte de San Roque, al Campo de Gibraltar.

Ademas, se apuesta por la economía circular ya en marcha en numerosos puntos se refuerza con la construcción de nuevos terciarios con los que se pondrán en circulación 39 hm3 de aguas regeneradas para los sectores productivos y la industria, siendo preferente el sector agrícola.

 

Desarrollado por eMutation New Media.