Agricultura invierte más de 4,5 millones de euros en la recuperación de Pedralba tras la DANA
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) invierte más de 4,5 millones de euros en trabajos de recuperación del potencial productivo y en la reparación de comunidades de regantes y caminos rurales afectados por la dana en Pedralba (Valencia).
La secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García Bernal, ha visitado las obras de reconstrucción en el municipio, donde ha señalado que los 79 agricultores y ganaderos afectados por los daños de la dana ya han recibido 1.136.012,33 euros de las ayudas directas del ministerio.
“Esto es solo el principio, porque, según hemos ido conociendo necesidades, seguimos actuando, y pronto podremos aumentar la inversión para Pedralba y sus explotaciones agrícolas y ganaderas. Vamos a ayudar con todo lo que sea necesario el tiempo que sea necesario”, ha precisado García Bernal.
La secretaria de Estado ha subrayado la labor de limpieza, reparación y preparación realizada por el Gobierno de España desde el mes de mayo en los caminos rurales pedralbinos. En total, se van a destinar 1.643.507 euros a estos trabajos, que afectan a 17 caminos agrícolas del municipio. Por el momento, ya se han limpiado y acondicionado 6.294 metros cuadrados, lo que supone, aproximadamente, 1,75 kilómetros.
Asimismo, Begoña García ha desglosado las obras ejecutadas y previstas en las dos comunidades de regantes de municipio, en las que se van a invertir 1.758.463,52 euros. La secretaria de Estado también ha acudido a conocer los trabajos de recuperación de la comunidad de regantes El Palmeral, para comprobar la buena marcha de las actuaciones. Las obras arrancaron en febrero y consisten en la reparación de los equipos de bombeo y el canal de abastecimiento, la instalación de mallas autolimpiantes, el suministro e instalación de transformadores trifásicos y la colocación de dos equipos de bombeo vertical.
Una ayuda del ministerio a todos los afectados
El Ministerio de Agricultura ya ha concedido más de 76,8 millones de euros solo en ayudas directas a 9.135 agricultores y ganaderos que sufrieron daños en sus explotaciones como consecuencia de la dana en las provincias de Albacete, Almería, Cuenca, Málaga y, principalmente, Valencia.
Ayer finalizó el proceso de información pública del nuevo decreto de ayudas del ministerio para agricultores y ganaderos damnificados por la dana. Se trata de 9,5 millones de euros financiados con el fondo de reserva de crisis asignado a España por la Comisión Europea. Los destinatarios de esta línea serán agricultores y ganaderos que tenían suscrita una póliza de seguro y cubrirá la diferencia entre el valor de los daños peritados y la cantidad con la que ha sido indemnizados. Normalmente la compensación es menor a la tasación de los daños como consecuencia de la aplicación de la franquicia con la que se suelen contratar las pólizas de seguro.
Así, el asegurado podrá recibir indemnizaciones y ayudas que, en conjunto, cubrirán la totalidad del daño sufrido, lo que contribuirá a una mayor recuperación individual y de la zona afectada.