Conclusiones del III Congreso de Seguridad Alimentaria celebrado en Murcia

La Dra. Teresa Robledo De Dios, directora ejecutiva de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) puso el broche final al  III Congreso Internacional de Seguridad Alimentaria, organizado por el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de la Región de Murcia y la Academia de Veterinaria de la Región de Murcia. En el acto, expuso el papel que tiene dicho organismo en el ámbito de la Seguridad Alimentaria.

Conclusiones del III Congreso de Seguridad Alimentaria celebrado en Murcia

A lo largo de la última jornada de este evento, se abordó la sesión de Tecnología y Seguridad cuya presidenta fue Dª María Belén López Morales, profesora titular de Tecnología de los alimentos en la UMU (Universidad de Murcia). “Se describieron herramientas para la automatización de los procesos de control como es mediante la aplicación de sensores en línea con infrarrojos, que permiten un control analítico y de procesos, y de sensores de control hiper espectral que proporcionan una huella química donde se vinculan los diferentes compuestos químicos y permite clasificar los alimentos en función de su composición química”, apuntó López Morales.

“Las ventajas que proporcionan estos métodos es que son objetivos evitan técnicas de laboratorio que suponen más costosas y más lentas. También hubo un espacio dedicado a las nuevas propuestas de envasado de alimentos, en los que se describieron nuevas aplicaciones con materiales plásticos, tendencias para realizar un envasado más ligero, y la reciente aplicación del grafeno en la seguridad alimentaria”, señala María Belén López Morales.

Conclusiones del III Congreso de Seguridad Alimentaria

Las conclusiones

  • Sesión medicamento veterinario

España es el 2º país de la U.E. con el consumo más elevado de antimicrobianos en el sector de la sanidad animal, a pesar de haber disminuido en los últimos años. Se impone reducir esas cifras, a través del uso racional, una adecuada praxis y responsable de los antimicrobianos, reservando la utilización de los denominados “cítricos” y disminuyendo al máximo la “prescripción excepcional”, con el objetivo último de minimizar las resistencias, más que la del consumo en sí.

Es necesario continuar con la vigilancia, para estudiar las resistencias, e insistir en la mejora de las medidas de manejo, bioseguridad, higiene y bienestar animal, mejora genética y nutrición, entre otras, así como la mayor inversión en el diagnóstico, de tal modo que se pueda disminuir el uso de antimicrobianos, todo ello junto al uso de tratamientos profilácticos alternativos, aplicados en la nutrición, tales como: prebióticos, probióticos, acidificantes, etc., modificando la flora microbiana y modulando la respuesta inmune.

La única manera de abordar con eficiencia el problema de las resistencias a los antimicrobianos es de una manera global, una estrategia integral, “One Health”, “Una Salud”, con la implicación y participación de todos los operadores, en especial los productores primarios, las Administraciones y Agencias especializadas, y los profesionales implicados, especialmente médicos y veterinarios, entre otros.

Resulta imprescindible la implantación de la receta electrónica, como una herramienta básica dentro del marco de utilización racional del medicamento veterinario, tanto desde el punto de vista de ordenación profesional, como de optimización, garantía y transparencia en la prescripción y dispensación de los medicamentos veterinarios. Para ello, sería deseable que se impusiera como obligatoria, mediante la correspondiente disposición normativa.

  • Sesión de información al consumidor

Los agentes económicos denuncian heterogeneidad en la aplicación, debido a una insuficiente coordinación y consenso de criterios interpretativos del reglamento 1169, por ser de aplicación reciente, planteando numerosas dudas. No obstante, aun siendo insuficiente el paso adelante que supuso la aprobación de esta Norma, es mejor contar con ella, aunque se aprueben con importantes puntos pendientes de desarrollo, que permanecer en la situación precedente.

Se incide en que esta Norma no es un fin en sí misma, sino un medio a favor de los consumidores. En las empresas deben prevalecer los intereses del consumidor, ante las polémicas habituales, en materia de etiquetado, entre los departamentos de Marketing / Regulatory Affairs.

Se considera conveniente promover foros de coordinación e intercambio de información entre las Administraciones y la industria alimentaria (transformación y distribución) y consumidores, para conseguir una mayor coordinación entre los agentes implicados.

  • Sesión de peligros bióticos y abióticos

La campylobarteriosis supone un problema importante de salud pública por la alta incidencia registrada en todos los países de la Unión Europea, siendo necesario actuaciones en producción primaria y en la manipulación de los alimentos para su control.

Hay que seguir investigando para poder trabajar en la identificación de los microorganismos emergentes implicados en enfermedades zoonósicas, de cara a poder desarrollar programas de control integrales.

Gracias a la labor conjunta de las agencias nacionales, AECOSAN en España y de la EFSA, la Unión Europea cuenta con sistemas de evaluación y control de los riesgos abióticos, contaminantes y residuos de plaguicidas en alimentos más avanzados del mundo.

La evaluación de las sustancias químicas se complementa con estudios sobre la dieta proporcionando garantías adicionales sobre la seguridad de los alimentos.

  • Tecnología de los alimentos

Es necesario el desarrollo del control analítico de los procesos mediante técnicas espectroscópicas, ya que solo mediante el conocimiento profundo de los alimentos y de sus procesos de transformación podemos resolver “en línea” los problemas potenciales relacionados con la Seguridad Alimentaria y hacer frente a las nuevas economías.

En este congreso se ha puesto de manifiesto las ventajas derivadas de la aplicación de sensores ópticos para el control de calidad en línea y del producto final, así como la visión hiper espectral para la clasificación, discriminación y caracterización de los alimentos.

Todas las conclusiones estarán disponibles en la página web del Colegio Oficial de Veterinarios de Murcia: www.tercercongresointernacionalseguridadalimentaria.es

Desarrollado por eMutation New Media.