ASAJA-Andalucía denuncia y condena la venta precoz de naranjas sin calidad comercial de la nueva campaña

Al inicio de una nueva campaña citrícola, desde la organización agraria, ASAJA-Andalucía,  se recuerda a todos los productores que deben esperar al momento adecuado para iniciar la recolección, tener paciencia y esperar a que la fruta madure adecuadamente en el árbol.

ASAJA-Andalucía denuncia y condena la venta precoz de naranjas sin calidad comercial de la nueva campaña

La comercialización de naranjas verdes o precozmente desverdizadas, sin cumplir las condiciones de madurez requeridas por la normativa comunitaria para la comercialización de cítricos,  constituye, según esta organización agraria, un fraude al consumidor y va en contra de los intereses de todo el sector.

ASAJA-Andalucía condena esta práctica imprudente y fraudulenta, desarrollada por algunos productores y comercializadores que introducen en el mercado, de forma precipitada, frutos que no cumplen esas mínimas condiciones de calidad.

Esta organización agraria señala que el consumo de esta fruta en los mercados de destino produce un rechazo que afecta negativamente a la imagen del producto y termina por retraer la demanda de los cítricos de ese origen concreto, e incluso la sustitución de los cítricos por otra fruta.

De ahí que ASAJA-Andalucía considere muy importante que todo el mundo, incluso los productores de variedades más tempranas, espere a que la fruta madure de forma natural en el árbol.  Y este es uno de los mensajes que esta organización trasladará mañana a todo el sector citrícola que se reunirá en Valencia en la sede actual de Intercitrus.

La producción citrícola andaluza supera los dos millones de toneladas y representa el 50% de toda la naranja que se cosecha en España, y un tercio del conjunto de producción citrícola.

Nuevo plan de control oficial

Por otro lado, ASAJA-Andalucía recuerda a todos los productores, en especial a aquellos menos cumplidores que el Ministerio de Agricultura anunció ya a principios del mes de septiembre un reforzamiento en el control de las normas de comercialización en la presente campaña de citrícola 2019/20, precisamente para impedir la venta de cítricos que incumplan la normativa europea de comercialización.

Se trata de una medida en la que se ha trabajado de manera coordinada con los Ministerios de Industria, Comercio y Turismo, y de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Este refuerzo en el control figuraba en los compromisos del Plan de Medidas del Ministerio para el sector de los cítricos, adoptado el pasado mes de abril, según ASAJA, y se trata de una medida que la organización lleva varios años demandando y que, si se ejecuta con eficiencia, evitará la comercialización de esas partidas de cítricos inmaduros, recolectados antes de tiempo, que causan un tremendo daño comercial a todos los citricultores españoles.

Desde ASAJA-Andalucía instamos al MAPA a reforzar la colaboración con las CC.AA. productoras para que éstas puedan llevar adelante las inspecciones y comprobaciones pertinentes en el marco de los controles de verificación de los cítricos con la norma de calidad comercial aplicable.

Este control constituye una importante herramienta para garantizar que estos productos, generalmente de gran calidad, llegan al consumidor en el momento más apetecible y en condiciones óptimas de maduración que garantizan su sabor y dulzor.

Desarrollado por eMutation New Media.