«Al tener la planta más fuerte con los productos de Bonora tengo muchos menos problemas»

«Al tener la planta más fuerte con los productos de Bonora tengo muchos menos problemas»

Entrevista a Juan Andrés Maldonado, máximo responsable técnico de los cultivos y propietario de los invernaderos de la empresa Josmar.

 Desde hace varios años, Bonora Nature se propuso demostrar que en la atención directa, seguimiento personalizado y “cariño/compromiso” para con los cultivos que a nivel nacional su equipo técnico comercial atendía entre una gran selección de grandes productores exigentes, estaba la clave del éxito más allá de las simples ventas. El objetivo era mucho más ambicioso: demostrar y satisfacer. Hoy es ya una realidad, y prueba de ello su agradecimiento e ilusión compartida a través de Josmar . Empresa líder en El Ejido en producción de pepino holandés y referente en cuanto a calidad y además en el sector ecológico. Su muy orgulloso pero humilde líder, Juan Andrés Maldonado, quien ratifica el esfuerzo y calidad de las soluciones que le ha propuesto Bonora Nature.

– Hoy por hoy su producción es 100% ecológica, desde cuando es así que le llevo a esta conversión del cultivo?

-Llevaré unos 7 años, una de las causas que me llevó a ello fue pensar en el medio ambiente, en contaminar lo menos posible y hacer los productos lo más naturales que pudiera. Además, las aplicaciones químicas y tratamientos en el cultivo me afectaban bastante, así que tenía que dar una alternativa o dejar de tratar

Para ser un productor ecológico ¿hace falta tener una concienciación especial, una preocupación por la calidad/salubridad más que por la cantidad y el negocio en sí?

-No, yo creo que como bien dice hay que hacer esto por la calidad y por sacar un producto limpio y natural, más que por el dinero. Porque en este sentido, a veces estas vendiendo a los mismos precios o incluso pierdes parte de la cosecha por los problemas que te puedan ocasionar otros factores. Pero si es verdad que un agricultor eco creo que nunca volvería hacia atrás, yo no lo haría después de ver todo lo que he aprendido y lo que sé. Con lo bueno que es lo natural y lo bien que estas dentro de tu invernadero, no volvería a ir hacia atrás.

– ¿Qué satisfacción personal le reporta el saber que su propuesta y apuesta es valorada de calidad y que de cierta forma está colaborando no solo a poner en el mercado productos saludables para el ser humano sino no perjudiciales durante su producción para con el medio ambiente?

-La satisfacción de saber que estoy aportando un grano de arena, que creo deberíamos aportar cada persona. Pero pienso en que cualquier persona puede estar comiendo mi producto, que lo estoy haciendo con todo el cariño del mundo y además es natural, satisface bastante.

-¿Está el sector, las instituciones y los diferentes agentes que intervienen preparados y lo suficientemente concienciados para apoyar esta tendencia cada vez más presente?

Si, yo creo que sí, estoy viendo día a día compañeros que tienen bastante fincas, que son quizá los más reacios a convertir sus cultivos porque tienen muchos metros de tierra y ello conlleva mucho tiempo, ganas y esfuerzo, pero aún así se informan mucho, no paran de llamarme para interesarse, preguntar qué hacer y cómo etc… Ahora entre varios estamos haciendo un curso de biodinámica porque sentimos la necesidad profundizar, transformar y adecuar los conocimientos adquiridos a esta forma alternativa de trabajar la tierra, que aunque lleva poco tiempo en la agricultura española, cada vez más empresas se interesan por ello.

-Después de muchos años en ecológico, la experiencia es un grado y en consecuencia el control de los posibles inconvenientes que durante el ciclo aparezcan así como los resultados obtenidos. Pero hasta llegar hasta aquí, ¿cuál ha sido la evolución y cuáles fueron las mayores dificultades ya superadas por las que tuvo que pasar?

-Cuando yo empecé apenas había conocimientos sobre la agricultura ecológica en mi entorno, es más, a mi me decían que como iba a hacer eco, que me iban a comer las plagas y enfermedades por no poder aplicar químicos etc., y he ido evolucionando poco a poco y adquiriendo conocimientos (hoy en día todo ha cambiado y todos los días me llaman compañeros u otros técnicos para preguntarme como hago yo esto o aquello).

La mayor dificultad ha sido encontrar productos efectivos para controlar plagas y/o enfermedades que no dejen residuo y que a su vez sean eficaces.

-A la hora de comenzar con un nuevo ciclo de cultivo, ¿qué es para usted lo más importante a garantizar, preparar y prevenir?

-Preparar, lo más importante es preparar un buen abonado de fondo por ejemplo con una materia orgánica compostada (Fertilizante 100% orgánico Bonora) es primordial. Y aplicar lo que te permita por hectárea.

Debemos tener en cuenta también que se debe cerrar correctamente el invernadero para que no entren plagas del exterior, pero a la vez tener una buena ventilación. Tanto para expulsar el aire caliente como para hacer que circule dentro del recinto, a la hora de evitar esas plagas y enfermedades.

Y sobre todo intentar de no hacer un marco/margen de plantación muy fuerte o denso, para evitar esa proliferación de bacterias y de hongos.

-Como parte de su protocolo es fundamental que el cultivo se desarrolle lo más fuerte posible, estimulando no solo sus defensas sino su resistencia para combatir las diferentes situaciones por las que va a atravesar. ¿Qué criterios tiene en cuenta a la hora de seleccionar las diferencias alternativas con las que cuenta a nivel de soluciones/formulaciones? ¿Qué garantías exige?

-La primera garantía y exigencia más importante es que el producto no venga con ningún residuo. Y lo segundo es que con el tratamiento que se vaya a utilizar no maltrate a la planta y que lógicamente funcione. Es evidente que si tienes una planta más fuerte vas a tener muchos menos problemas. Sobre todo, lo que necesitamos los agricultores son garantías reales de que lo que estamos aplicando en nuestros cultivos, es ciertamente lo que el sello ecológico certifica.

En este campo, cuando se habla de que los agricultores hacen las cosas mal, no se buscan hacerlas así puesto que comemos y vivimos de nuestro trabajo en los cultivos, y no nos arriesgaríamos a hacer algo que nos quite el pan. La lástima es que hay muy pocas marcas que la información que dan con su sello sea veraz o 100% real.

Así que cuando utilizo un producto nuevo, analizo después de su aplicación, tanto el suelo como la planta (hoja y fruto) para asegurarme de que no voy a tener problemas. A veces, cuando no conozco la marca, hago un análisis del producto antes de aplicarlo al cultivo.

-¿Qué beneficios más destacables del uso y aplicación encontró tanto en cultivo como en suelo desde que comenzó Bonona Nature a tutelar su producción?

-En primer lugar, en el suelo, antes de realizar la plantación apliqué la materia orgánica de Bonora Nature como abonado de fondo. Esto ha mejorado la estructura del suelo, tengo un suelo más esponjoso, más fértil y parte de la nutrición disponible para la planta ahí.

Y en el cultivo en general, gracias a productos como “Protection” que potencia el crecimiento y su resistencia a situaciones de estrés, tengo plantas más fuertes, más sanas y como consecuencia muchos menos problemas. Si acompañamos esto a una buena ventilación, en ecológico, tenemos los problemas resueltos.

-¿Ha habido un antes y un después de incorporar las soluciones Bonora a sus protocolos?

-Sí, yo tenía problemas de pérdidas de plantas, por ejemplo, por botrytis, y ahora al con una buena nutrición y aplicando “Fungis” que previene enfermedades porque es cobre en forma de gluconato de cobre, junto con “Universal” que es un fertilizante orgánico de equilibrado aporte NPK enriquecido con aminoácidos para optimizar el aporte de nitrógeno, ha mejorado la retención de agua y la absorción de nutrientes de la planta, y al tener la planta más fuerte estoy teniendo muchos menos problemas.

 

Desarrollado por eMutation New Media.