El cuaderno digital de explotación agraria, una herramienta útil para mejorar la gestión de los cultivos

El cuaderno digital de explotación agraria, una herramienta útil para mejorar la gestión de los cultivos

Vida Rural ha organizado a comienzos de esta semana un encuentro digital patrocinado por Hispatec y el Banco Sabadell para analizar las novedades en lo que respecta al Cuaderno Digital de Explotación Agrícola (CUE), al que han asistido cerca de 200 agricultores profesionales. Moderado por la periodista Elisa Plumed, este webinar ha contado con la colaboración con el Fondo Español de Garantía Agraria.

La primera intervención corrió a cargo de María José Hernández, presidenta del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), quien aportó las últimas novedades sobre el cuaderno digital agrario, «una herramienta de apoyo a la gestión de la explotación agraria».

Antes de comenzar con la explicación del cuaderno digital, Hernández quiso dar unas pinceladas sobre el Sistema de Información de Explotaciones (SIEX), una plataforma informática nacional que va a estar en los servidores del FEGA y que va a intentar unificar la información que va a tener de las explotaciones en una misma plataforma; dicha información vendrá de dos fuentes: por un lado del Registro Autonómico de Explotaciones Agrarias (REA) y por otro del Cuaderno de Explotación Agrícola (CUE).

El primero dota a la plataforma de la información sobre el titular de la explotación y de los cultivos que tiene en cada parcela. Para estar dado de alta en el REA, todo agricultor que haga la PAC, no va a tener que hacer nada, se le dará de alta de oficio.

María José Hernández

Por su parte, el CUE recoge toda la información sobre cómo estamos produciendo en nuestra explotación. En el CUE se van a cargar todas las parcelas que se declaran en la PAC, los tratamientos fitosanitarios realizados, los fertilizantes aportados a cada cultivo, y también las obligaciones legales y sostenibles. “Lo que se pretende es que el CUE se convierta en una herramienta de gestión de la explotación y por ello se intenta que sea percibido como algo positivo por el agricultor”, comentaba la presidenta del FEGA.

El agricultor puede elegir la herramienta digital que quiera, aunque las Administraciones tienen la obligación de poner a disposición del agricultor un CUE gratuito. Esto no quita que el agricultor prefiera elegir una plataforma privada siempre que sea compatible con las exigencias del CUE. “Gracias al REA y al CUE se tendrá una información homogénea y centralizada, un conocimiento más preciso de las explotaciones, lo que contribuirá a realizar un diseño de las políticas más cercano a la realidad”, añadía Hernández.

Además, la presidenta del FEGA señaló que la entrada en vigor del CUE se establece de forma progresiva en base al tamaño e intensificación de las explotaciones agrarias y según el tipo de información a cumplimentar.

Por una parte, en función del tamaño e intensificación de la explotación, clasificándose en:

  • Explotaciones grandes: aquellas que superen alguna de las dimensiones máximas por grupo de cultivo, que son:  >30 hectáreas de tierra de cultivo; > 30 ha de pastos permanentes; o > 10 ha de cultivos permanentes; o que, sobre el total de su superficie agraria, tengan más de 5 ha de regadío o dispongan de alguna parcela de invernadero.
  • El resto de explotaciones se clasifican como pequeñas.

En función de la información a cumplimentar obligatoriamente en el CUE, se distinguen la relativa a la PAC (la información a cumplimentar recogida en el Real Decreto 1048/2022, de 27 de diciembre, relativa a las anotaciones de eco-regímenes y ayudas asociadas) y la referida al resto de información establecida en el Real Decreto 1054/2022, y en la Orden APA/204/2023, es decir, sobre tratamientos fitosanitarios y fertilización, incluyendo los aspectos relativos al plan de abonado, en los casos en los que sea obligatorio disponer del plan de abonado.

Al respecto, el FEGA informa de que se establecen cuatro fechas de entrada en vigor del CUE en función de los criterios señalados:

Elisa Plumed.

– En el caso de las explotaciones grandes: 1 de septiembre de 2023, que coincide con el inicio de la campaña agrícola de la PAC 2024. A partir de esa fecha, el titular de explotación solo deberá anotar en el CUE la información exigida para las ayudas de la PAC y únicamente la relativa a la campaña 2024. Es decir, solo tendrá que realizar anotaciones en el CUE de los siguientes eco-regímenes, en el caso de que los solicite, referidos a: las tierras de cultivo de regadío (rotación con cultivos mejorantes/siembra directa, anotar las aplicaciones de fertilización); cultivos leñosos: cubiertas vegetales/inertes, para ambas anotar la fecha de establecimiento, anchura de la cubierta y la anchura libre de la proyección de la copa, y para cubiertas vegetales, además anotar el tipo de mantenimiento que realiza sobre la cubierta. Además, a partir del 1 de enero de 2024, las explotaciones grandes deberán cumplimentar el resto de información establecida en la normativa (tratamientos fitosanitarios, resto de información exigida para las ayudas PAC y aplicación de fertilizantes, incluyendo la fertirrigación).

– En el caso de las explotaciones pequeñas: a partir del 1 de septiembre de 2024, que coincide con el inicio de la campaña agrícola de la PAC 2025, el titular de explotación solo deberá anotar en el CUE la información exigida para las ayudas de la PAC y únicamente la relativa a la campaña 2025. En principio, solo deberán anotarse en el CUE determinadas prácticas de algunos eco-regímenes, que coinciden con las establecidas para las explotaciones grandes y citadas en el párrafo anterior. En este tipo de explotaciones, a partir del 1 de enero de 2025, deberá cumplimentar el resto de información establecida en la normativa (tratamientos fitosanitarios, resto de información exigida para las ayudas PAC y aplicación de fertilizantes, incluyendo la fertirrigación).

El FEGA incluye en su nota también una serie de aclaraciones respecto al plan de abonado, que va a depender de la tipología de la explotación y de las ayudas solicitadas. En resumen, puede considerarse que de forma general la entrada en vigor de las obligaciones de realizar anotaciones en el CUE se retrasa hasta el 1 de enero de 2024 en las explotaciones grandes y hasta un año después, el 1 de enero de 2025, en las explotaciones pequeñas.

María José Hernández recomendó la consulta de la página web del FEGA sobre el SIEX, que contiene un listado muy interesante de preguntas y respuestas frecuentes, así como un enlace al Documento Técnico de coordinación del SIEX de la campaña 2023, un instrumento de trabajo para facilitar el mejor conocimiento de la normativa aplicablel

Hispatec se propone digitalizar la empresa agraria

A continuación, Manuel Herrera, product manager de Hispatec, explicó cómo aprovechar el cuaderno de campo digital para digitalizar la empresa agraria. Herrrera es ingeniero agrónomo por la Universidad de Córdoba y forma parte del equipo técnico de la empresa Hispatec. Esta compañía tiene más de 35 años de experiencia en el sector y trabaja para dotar de tecnología a más de 600 empresas agrícolas, para lo que emplea a un equipo técnico formado por más de 200 especialistas en el agro.

Han desarrollado un software modular y soluciones competas para todos los agentes de la red agroalimentaria, abarcando desde la plantación hasta la venta o destino final del producto. De esta manera, ofrece soluciones para la industria auxiliar (Agrosales), de precosecha (Efemis), de postcosecha (Hispatec ERPagro) y de logística (Hispatec Track). Su objetivo es digitalizar la red agroalimentaria y lograr el uso más eficiente de todos los recursos para conseguir una agricultura más sostenible económica, social y medioambiental.

Manuel Herrera.

La información ya no se facilita en un recinto Sigpac, sino que se introduce una nueva capa denominadas DGC (Delimitación Gráfica del Cultivo) que es aquella superficie utilizada por un determinado cultivo, por un determinado titular, sistema de explotación u otra distinción pertinente y situada dentro de los límites de un recinto Sigpac. Se incluye información sobre el producto, variedad y especie, fecha de inicio del cultivo y fecha de fin del cultivo.

Los técnicos van a obtener la información a través del REA y del CUE. El flujo de información será unidireccional, mediante una interfaz de ida (desde el CUE-Comercial se consulta la información de la explotación que aparece en el REA), y una interfaz de vuelta (desde el CUE-Comercial se vuelca la información al CUE Autonómico).

De esta manera, el ecosistema creado por Hispatec y al que han denominado Efemis, gestiona la actividad en campo de forma integral e inteligente. Efemis está integrado con el SIEX y el Cuaderno de Campo Digital en España y utiliza la información más avanzada (GIS, imágenes satelitales, predicción del clima, sensores) para controlar los costes, planificar las operaciones y ser cada vez más sostenible. Con todos los datos, genera el cuaderno de campo oficial de manera automática.

Esta solución de Hispatec, más que un cuaderno de campo, es una herramienta de gestión, tiene un entorno web responsive y una app móvil offline, integración con REA y CUE, un sistema parcelario flexible asociado a DGCs y un registro masivo de recomendaciones y de planificaciones y actividades. También tiene un sistema inteligente de alertas, de forma que si se registra algún tratamiento que no cumpla con la normativa vigente avisará al usuario de que está introduciendo un dato incorrecto. Por otro lado, los tratamientos deben de registrarse como máximo en 30 días tras su aplicación y el mismo programa avisa de los días que quedan para realizar dicho registro.

Herrera entiende que el sector va hacia una integración vertical de la cadena de valor, cada vez son más los agricultores que están integrados en un sistema o agrupación y es necesario que tengan digitalizados sus procesos. Es un momento ideal para que las empresas aprovechen esta coyuntura y utilicen esta herramienta para realizar una óptima gestión de sus explotaciones agrarias. Efemis ofrece una gestión de visitas y observaciones; registro de plantes de abonado; integración con sensores, programadores de riego y pulverizadores; control del acceso de personal y maquinaria; predicción climática e imágenes satélites; gestión de artículos y almacenes; gestión de chat, noticias y encuestas con agricultores; y la elaboración de informes personalizados.

Accede aquí a toda la información relacionada con este webinar (vídeo y presentaciones).

 

Desarrollado por eMutation New Media.