Tres generaciones de cocineros en la segunda jornada de Madrid Fusión

Tres generaciones de cocineros en la segunda jornada de Madrid Fusión

La segunda jornada de Madrid Fusión Alimentos de España demostraba que la comunión entre diferentes generaciones de cocineros es una realidad fructífera que genera sinergias en las que experiencia y juventud unen fuerzas para garantizar el futuro de la gastronomía.

Desde grandes referentes universales como Ferran Adrià o Gastón Acurio pasando por la generación que continuó la revolución gastronómica con nombres como Dabiz Muñoz, Ángel León, Andoni L. Aduriz, Ricard Camarena o Joan Roca hasta los nuevos nombres que brillan ahora en el panorama culinario actual –Diego Oka, Mingoo Kang o Yasuhiro Tomari, entre otros- , todos ellos han evidenciado una perfecta sintonía dentro y fuera del escenario.

Madrid Fusión seguía dando protagonismo al agua, la tradición y la innovación y creatividad en una segunda jornada en la que, de manos del ministro de Agricultura Luis Planas, Ricard Camarena ha recibido el Premio Madrid Fusión Alimentos de España en Defensa del Producto por su trabajo en este sentido.

Paralelamente, en el marco del nuevo espacio de Dreams #spainfoodtechnation ICEX España Exportación e Inversiones ha presentado el cuarto informe anual sobre el sector foodtech en España, que demuestra que el sector es de los más dinámicos con 420 startups registradas, entre las que crecen aquellas especializadas en agritech y machine learning.

Dabiz Muñoz volvía a revolucionar el escenario principal de Madrid Fusión con su presencia y un auditorio a reventar. «Me paso todo el día cocinando porque la creatividad también se entrena. Si estás todo el día probando cosas nuevas y estudiando aumenta tu creatividad», señalaba el cocinero.

Otros dos ponentes conocidos por su apuesta por el riesgo y que han compartido escenario han sido Andoni L. Aduriz y Ferran Adrià, ambos alma del Madrid Culinary Campus, el ambicioso proyecto pedagógico que impulsan Vocento y la Universidad de Comillas. Adrià se mostró mucho más preocupado por la economía que por la creatividad a la hora de enseñar cómo llevar un restaurante. “Gestión, gestión, gestión, gestión, gestión. Esta es la clave de todo”.

El agua lo es todo

El agua, uno de los temas sobre los que pivota esta edición de Madrid Fusión, ha sido protagonista absoluta en la ponencia de Ángel León. El de Aponiente*** afirmaba que “el agua puede ser el ingrediente más importante de una comida” y por ello decidió crear un menú basado en ella. “Sin el agua no habría nada”.

Del mar también ha hablado el francés Alexandre Mazzia y del mar Mediterráneo a los páramos colombianos, de los que ha hablado Jeferson García (Afluente) para poner el acento en la riqueza de estos parajes “en los que se cultivan o producen productos únicos con grandes concentraciones de sabor”.

De la necesidad de salvaguardar la riqueza natural también han hablado de Joan Roca, El Celler de Can Roca*** (Girona), y Lise Lykke Steffensen, directora ejecutiva del Centro Nórdico de Recursos Genéticos (Alnarp, Suecia).

 

Desarrollado por eMutation New Media.