Techtextil y Texprocess 2026: la innovación como motor clave del futuro del sector textil

Techtextil y Texprocess 2026: la innovación como motor clave del futuro del sector textil

Las innovaciones son la respuesta de la industria textil a la incertidumbre económica, las tensiones geopolíticas y la continua restricción de las inversiones. El pasado jueves 15 de enero, esto quedaba claro en la rueda de prensa de las ferias internacionales Techtextil y Texprocess.

En una mesa redonda, los representantes del sector analizaron cómo la innovación está acelerando la transformación del sector textil, desde la inteligencia artificial hasta los materiales sostenibles y los nuevos modelos de producción. Esta fuerza innovadora se concentra en los premios Techtextil y Texprocess Innovation Awards, que muestran soluciones pioneras que impulsan la transformación textil.

«Especialmente en tiempos de inversión moderada, queda claro lo crucial que es la capacidad de innovación», destacó Olaf Schmidt, vicepresidente de Textiles y Tecnologías Textiles de Messe Frankfurt. «Techtextil y Texprocess son los lugares donde las ideas no solo se presentan, sino que se desarrollan hasta convertirse en soluciones listas para el mercado».

El debate también se centró en cómo las empresas pueden seguir siendo competitivas ante los retos globales. Elgar Straub, director general de VDMA Textile Care, Fabric and Leather Technologies, lo dejó claro: «Hoy en día, la innovación sirve tanto como palanca para la eficiencia como motor del crecimiento».

El grado en que los procesos digitales ya están transformando el desarrollo y la producción quedó ilustrado por las perspectivas de la práctica industrial. Walter Wählt, presidente del Texprocess Innovation Award y director sénior de Creación Avanzada en adidas, explicó: «El diseño en 3D, la creación de prototipos virtuales y la inteligencia artificial acortan drásticamente los ciclos de desarrollo y reducen el uso de materiales. Sin embargo, a pesar de todo el impulso tecnológico, las personas siguen siendo decisivas: la creatividad, la experiencia y el criterio no se pueden automatizar».

António Braz Costa, presidente del Premio a la Innovación Techtextil y director general de Citeve, subrayó el papel fundamental de la investigación y los materiales avanzados para hacer viable la sostenibilidad: «La sostenibilidad solo es económicamente viable gracias a la combinación virtuosa de la investigación y la innovación. Las tecnologías de reciclaje, las soluciones circulares o los materiales totalmente nuevos no tienen sentido si se quedan confinados en el laboratorio. Lo que importa es su traducción a procesos industriales reales».

Desarrollado por eMutation New Media.