Ocho start-ups que van a revolucionar el sector agrario y que no te puedes perder en Sitevi

La innovación es una parte integral del ADN de Sitevi, el salón internacional de los sectores vitivinícola, oleícola y hortofrutícola que celebra cada dos años en Montpellier (Francia). Durante esta edición, del 30 de noviembre al 2 de diciembre de 2021, Sitevi reunirá, dentro de la “Start-Up Village”, a muchas empresas jóvenes, comprometidas con el apoyo a estos sectores en su revolución digital.

Ocho start-ups que van a revolucionar el sector agrario y que no te puedes perder en Sitevi

Este espacio, lugar de expresión y encuentros, permite a estos jóvenes construir una red de contactos profesionales y estratégicos, para desplegar su proyecto en Francia e internacionalmente. Además, como novedad este año la Start-Up Village se asocia por primera vez con Digital Farm y Agri Sud-Ouest Innovation (clúster de competitividad en la región de Occitania).

3D Aerospace es una empresa francesa especializada en receptores GNSS conectados, big data y tarjetas 3D de alta definición. A través de su marca DeVine», 3D Aerospace comercializa servicios para la viticultura de precisión, que incluyen:
• Mapa digital de alta definición del viñedo que indica el número de plantas faltantes / muertas.
• Medición del rendimiento del vino contando automáticamente el número de racimos visibles por cepa.
• Detección de heterogeneidad de parcelas mediante indicadores de envero, rendimiento y densidad foliar.
• Herramienta de ayuda a la gestión de la actividad vitivinícola.

Aptimiz es la primera solución para medir automáticamente todo el tiempo de las personas y también de las máquinas en un viñedo o finca frutícola. La solución se basa en una aplicación de teléfono inteligente o un sensor que determina automáticamente la actividad que realiza un operario y mide el tiempo que le dedica. El usuario no tiene que realizar ninguna acción, todo se hace solo: puesta en marcha, detección de actividad, registro del tiempo dedicado y tiempos de viaje. Gracias a una interfaz de análisis que incluye varios cuadros de mando personalizables, el usuario tiene un seguimiento preciso de sus costes laborales y de mecanización, así como varios indicadores técnicos sobre el tiempo de trabajo.

Azuvia es una start-up francesa que desarrolla tecnologías biológicas de tratamiento del agua. Sus tecnologías se basan en 3 grandes pilares tecnológicos que son: fitorremediación (descontaminación por plantas y microorganismos), hidroponía (cultivo vertical y sin suelo) y ambiente controlado (el sistema se encuentra en un invernadero, lo que permite controlar todos los parámetros operativos). Desde 2021 Azuvia comercializa su gama Seteia (Sistemas Ecológicos para el Tratamiento de Efluentes Industriales y Agrícolas) para viticultores. Este sistema permite tratar los efluentes de la producción de vino de forma ecológica y permite que el agua sea liberada al medio natural una vez tratada. Además, es posible considerar la reutilización de esta agua para fines de riego.

Cap 2020 proporciona a sus clientes información para la evaluación y control de los riesgos agroclimáticos así como los relacionados con plagas y enfermedades ofreciendo dos servicios:
• metIS que incluye la provisión de datos agroclimáticos (generados por Virtual Weather Stations y/o medidos por unidades de adquisición metIS conectadas) y experiencia agronómica para anticipar o analizar riesgos en cultivos y la realización de operaciones de cultivo.
• Una gama de trampas conectadas CapTrap para el monitoreo en tiempo real de plagas de cultivos.

La aplicación Elzeard está destinada a ser el nuevo compañero digital para los productos hortofrutícolas. Ofrece servicios durante todo el ciclo de producción, desde la planificación, el seguimiento de cultivos, la coordinación de actividades hasta el almacenamiento y entrega de productos. Se adapta a cualquier contexto de producción gracias a sus capacidades de personalización, especialmente debido a la integración y personalización de los ITKs (Itinerarios Técnicos de Cultivo) para adaptarlas a sus prácticas. Escalable y comunicativo, Elzeard ha sido diseñado para integrarse con servicios digitales relacionados y plataformas de comercio electrónico o logística.

MiiMOSA es una plataforma de financiación para el sector agrícola y alimentario, que funciona con dos tipos de oferta, la donación con contrapartida y el préstamo participativo, y a través de estas soluciones ya han apoyado a 4.500 agricultores, productores y emprendedores en la realización de sus proyectos.

MyEasyFarm es una herramienta para la gestión de la explotación, que permite monitorizar las actividades en tiempo real. Fácil de usar y seguro, entraliza todos los datos y actividades agrícolas. Definir parcelas, planificar el trabajo diario, asignar equipos y colaboradores a cada tarea y analizar los resultados de sus campañas se vuelve muy sencillo. La plataforma digital puede agregar de manera muy simple las diferentes fuentes de datos dentro de la parcela. La conexión directa con equipos agrícolas es uno de sus puntos fuertes. Todo se hace con un solo clic para enviar la información a las consolas del tractor y, a la inversa, documentar las intervenciones.
Además, MyEasyFarm lanza este año MyEasyCarbon, una herramienta para diagnosticar las tareas de campo y definir un plan de acción para reducir significativamente las emisiones de carbono y crear créditos de carbono durante varios años.

Por último, Scanopy ofrece soluciones sencillas de implementar en cualquier tipo de viñedo para controlar y homogeneizar el vigor, contar cepas improductivas, detectar síntomas de enfermedades o incluso monitorizar la madurez de sus parcelas. Scanopy elige temas concretos de la profesión del cultivo de la vid y construye junto con sus socios viticultores e institutos técnicos soluciones pragmáticas y simples a la vanguardia de la innovación, para hacer que la tecnología sea útil, accesible y respalde la viticultura moderna y sostenible. La compañía está construyendo sensores, modelos de datos y plataformas para usuarios finales, y brinda a los viticultores nuevas herramientas para optimizar la producción y reducir su huella ambiental.

 

Desarrollado por eMutation New Media.