Sepor 2022 supera las anteriores ediciones con 70.000 visitantes

Sepor 2022 supera las anteriores ediciones con 70.000 visitantes

La Feria Ganadera, Industrial y Agroalimentaria de Lorca (Sepor), abrió sus puertas en el Centro de Ferias y Congresos de Lorca (Ifelor), el pasado 24 de octubre y se ha alargado hasta el jueves 27 de octubre.

Al acto de inauguración celebrado el pasado lunes 24 de octubre, acudieron, entre otras personalidades, Fernando López Miras, presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia; José Velez, delegado del Gobierno en la Región de Murcia; Diego José Mateos, alcalde de Lorca y presidente de SEPOR; y la directora de la muestra, Patry Bermúdez.

Según los datos de la organización, 70.000 visitantes, más de 9.500 inscritos en jornadas técnicas y más de un centenar que albergan 400 marcas comerciales referentes del sector, convirtieron la 55º edición en la mejor hasta la fecha.

Durante el primer día, destacó la jornada dirigida a consumidores organizada por el Foro Interalimentario y otra exposición titulada ‘Sepor con tu salud’, promovida por la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia (UMU). En la primera jornada, Victor Yuste, director general del Foro Interalimentario, apuntó durante la primera jornada, que “nuestro sector agroalimentario debe ser potenciado aún más y, por eso, la formación no debe dejarse de lado nunca. Hay que tener en cuenta que nuestro sector agroalimentario es punta de lanza de nuestra economía y generador de empleo, pero también permite el desarrollo rural”.

Yuste señaló también que el consumidor tiene que conocer de dónde vienen los alimentos, cómo se producen, cómo se transforman y cómo se distribuyen. “El consumidor español está equiparado al consumidor europeo. No obstante, más que por países el nivel de comprensión de la información de los productos se divide por edades. En la actualidad, la gente joven se fija más en temas que pueden estar de moda como los productos ecológicos o de corte vegano, sin conocer realmente las alegaciones nutricionales de los productos”, subrayó el director del Foro.

En cuanto a la jornada ‘SEPOR con tu salud’, Ignacio Ara, catedrático de Actividad Física y Salud, ha tratado la sarcopenia, la obesidad sarcopénica y el papel del ejercicio físico durante el envejecimiento.

El segundo día se celebró el Simposium Internacional de Porcinocultura. La primera sesión estuvo centrada en el medio ambiente, la responsabilidad social corporativa y las nuevas técnicas aplicables en el campo de la veterinaria. Las ponencias se inauguraron con un repaso a la actualidad del sector porcino por parte de Esperanza Orellana, directora general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

“Actualmente se busca la sostenibilidad en todos los aspectos de la cadena agroalimentaria, a pesar de la compleja situación que vivimos. Los márgenes de los sectores están más comprometidos que nunca y los costes de producción se han duplicado e incluso triplicado en algunos casos, no obstante, la sostenibilidad es el único camino posible y este sector es un ejemplo a la hora de aplicar medidas para conseguirla”, afirmó Orellana.

Seguidamente, se llevó a cabo una mesa redonda sobre ‘Alternativas en la gestión de purines. El reto de la circularidad en el uso de los nutrientes en agricultura’. En ella participaron Eduardo Latorre Pla, responsable de compras de Carnicería de Alcampo; Victor Peris Camarena, director Carrefour San Juan de Alicante; Ana Belén Martínez, directora de Relaciones Externas de Mercadona en la Región de Murcia; Alberto Herranz, director de Interporc); Javier Lopez, director de Provacuno; y Jordi Monfort, director de Avianza; y su moderador fue el responsable veterinario del departamento de I+D+I de El Pozo Alimentación, Pedro Olivares Sánchez.

Por su parte, Miguel Ángel Higuera, director de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (Anprogapor), repasó los aspectos claves de la sostenibilidad del sector porcino y de la sustentabilidad. “La sustentabilidad va un poco más allá que la sostenibilidad, dando cabida a los otros tres subpilares claves en un desarrollo correcto: la inteligencia ecológica, la producción limpia y el nivel de vida”, afirmó.

Higuera finalizó destacando que “en los últimos años se ha reducido en un 50% la producción de purín gracias a la utilización de la tecnología de precisión y se están consiguiendo revalorizar como abono orgánico más del 90% de las deyecciones. El sector porcino es un claro ejemplo de sector comprometido con el medio y con la sociedad, aportando valor añadido al medio rural mientras contribuye a la regeneración de los suelos por aporte de materia orgánica y al crecimiento vegetal gracias a aporte de nutrientes”.

Carlos Buxadé, académico numerario electo de la Real Academia de Doctores de España y catedrático de Universidad Etsiaab – UPM, con su conferencia titulada ‘El nudo gordiano y el sector cárnico: su proyección al porcino de capa blanca’, aportó información actualizada sobre la situación actual (denominada de post – pandemia) en la que está inmerso el sector cárnico en España, en especial el sector del porcino de capa blanca. Buxadé finalizó hablando de las perspectivas que se vislumbran a corto – medio plazo, para el sector porcino de capa blanca en España y aportó unas conclusiones para enmarcar el ‘complejo’ futuro.

Sepor comenzó su tercer día con una jornada de conferencias en la que se llevó a cabo la quinta edición de Sepor Commodities Exchange, la Jornada Aviar y la continuación del Simposium Internacional de Porcinocultura. Algunos temas que centraron este conjunto de conferencias fueron las perspectivas del sector a futuro, los últimos avances tecnológicos y la actualización de las regulaciones.

Por la tarde, se celebró la octava edición de la Jornada Nacional de Vacuno de Carne. A su finalización, Javier Alonso, director de Provacuno y moderador de esta, apuntó que este espacio les ofrece una serie de ideas de la situación en el mercado de materias primas, conceptos interesantes sobre lo que puede ocurrir en este mercado a futuro en función de variables muy diversas como el clima, la presencia de fondos de inversión… En definitiva, gran número de cuestiones que les hacen estar muy atentos.

Por otra parte, Alonso destacó “también hemos conocido las particularidades de la PAC; las consecuencias sobre el vacuno de carne; los nuevos sistemas para lidiar con el cambio climático a base de sombreados y optimización de agua; y la nueva política de utilización de antibióticos, algo que va a marcar el trabajo de nuestros ganaderos durante los próximos años, y que está mucho más regulado que en cualquier otro sector”.

En la sesión de tarde del Simposium Internacional de Porcinocultura, celebrada el día 26 de octubre, se trataron cuestiones como las repercusiones en la práctica clínica de los antibióticos y de la retirada del óxido de zinc; el impacto de las lesiones de pezuña en la producción de la cerda, el abaratamiento de los piensos, la mejora de la inmunidad de los lechones desde el nacimiento y los retos de la desmedicalización.

Durante la sesión de mañana de la cuarta jornada de Sepor, profesionales e investigadores del sector pudieron conocer y analizar las últimas novedades y avances, así como la situación actual del sector veterinario, en una sesión coordinada por el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de la Región de Murcia, la Asociación de Veterinarios de Porcino de la Región de Murcia (Avepomur) y la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia.

Del mismo modo, por la mañana, se llevó a cabo la jornada sobre ‘One Health’ organizada por la Facultad de Veterinaria de Murcia. Esta jornada, enmarcada dentro del Simposium Internacional de Porcinocultura, reunió a los mayores expertos en el tema a nivel nacional, como Santiago Vega, catedrático de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia y miembro coordinador para España del proyecto CYTED; Azucena Mora, miembro del Laboratorio de Referencia de E. coli y profesora titular de la Facultad de Veterinaria de Lugo; César Gutiérrez, catedrático de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León; Christian Gortázar, catedrático de Sanidad Animal y jefe del grupo SaBio (Sanidad y Biotecnología) del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) de Castilla-La Mancha; y Ana Carvajal, catedrática de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León.

En este contexto, Santiago Vega afirmó que “es necesario fortalecer las capacidades en el recurso humano para aportar soluciones integrales y efectivas ante futuras pandemias. En estas circunstancias, se debe abogar e incidir en la formulación y adopción de políticas que promuevan el trabajo colaborativo transectorial y multidisciplinario sobre la salud de humanos, animales y ecosistemas y así reducir el riesgo de enfermedades en las interfaces entre ellos”.

Vega añadió que “reunir a todos los sectores utilizando el enfoque multisectorial One Health es una oportunidad para abordar los vínculos del cambio climático con la aparición de zoonosis, desastres, inocuidad de los alimentos, resistencia antimicrobiana, producción y salud ganadera potencializando los esfuerzos de adaptación y mitigación al cambio climático”.

Desarrollado por eMutation New Media.