Nuevos mercados y lograr productos diferenciados, retos del sector quesero

Hoy tuvo lugar en Madrid, en el auditorio de ICEX España Exportación e Inversiones, el seminario "La internacionalización del sector quesero: retos y oportunidades", organizado por ICEX en colaboración con QdeQuesos y Revista Alimentaria.

Nuevos mercados y lograr productos diferenciados, retos del sector quesero

Durante el encuentro se ha hecho hincapié en presentar herramientas y estrategias que permitan afrontar los principales retos del sector. Así, a pesar del espectacular crecimiento de la internacionalización del sector en los últimos años (de 2012 a 2018, sus exportaciones crecieron un 95%, superando la barrera de las 820.000 toneladas), los participantes han puesto de manifiesto que todavía más del 60% de estas ventas se producen en mercados de la UE. Por tanto, la diversificación de mercados se convierte en una prioridad para las empresas elaboradoras.

Por otro lado, la diferenciación del producto, tanto en el nicho gourmet como en el ecológico, es otro de los aspectos que deberán tener en cuenta las empresas en el diseño de su estrategia de internacionalización.

En la apertura, la consejera delegada de ICEX, María Peña, destacó el amplio abanico de instrumentos en el que está trabajando la entidad para apoyar la internacionalización del sector quesero y conseguir dotarle de más valor añadido, mayor diversificación y mejor aprovechamiento de los nuevos canales de venta. Así, “aprovechando la presencia de nuestras empresas en las principales ferias internacionales, organizamos espacios gastronómicos para fomentar el conocimiento de la variedad y excelencia de los quesos españoles. También las jornadas Spanish Extravaganza o los Spain Gourmet Fairs muestran lo mejor de nuestra gastronomía, siempre en entornos muy cuidados y en mercados estratégicos, como Suiza, Singapur, Taiwán o Corea del Sur”, subrayó.

Tras la presentación, en la que también intervinieron David de Santiago, presidente de QdeQuesos, y Fernando Martínez, director general de Revista Alimentaria, tuvo lugar una sesión que analizó la situación actual del sector quesero y la importancia de las regulaciones técnicas y sanitarias de la mano de José Miguel Herrero, director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), y Miguel Ángel Martín Esteban, subdirector general de Acuerdos Sanitarios y Control de Frontera, también del MAPA.

A continuación, María Naranjo, directora de Alimentos, Vinos y Gastronomía de ICEX, expuso los retos y oportunidades que ofrecen los distintos mercados internacionales. En concreto, señaló la importancia del eje alimentos y vinos-gastronomía-turismo y su apuesta por el comercio electrónico. Estuvo acompañada por Roser Mestre, directora de Promoción Sectorial de Aragón Exterior, y Luis Calabozo, director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (FENIL).

La importancia de la diferenciación y trazabilidad, materializada en el caso concreto del sello ecológico, fue el siguiente tema del seminario, con las intervenciones de Javier Maté, subdirector general de Calidad Diferenciada y Producción Ecológica del MAPA, y Álvaro Fernández-Blanco, responsable de Insumos CAAE y Product Manager de Insumos Green.

Para cerrar la jornada, la última mesa estuvo compuesta por representantes de empresas que son claros casos de éxito en este sector, moderados por María Naranjo. Es el caso de Pedro Condés, director del Panel de Cata del C.R.D.O. Queso Manchego, quien dio a conocer el ejemplo de esta Denominación de Origen Protegida y su promoción en Estados Unidos.

Por su parte, José Luis Martín, maestro afinador de QAVA, se centró en las oportunidades que ofrecen las tiendas especializadas, mientras que Cristina Ortiz, directora de Exportación de Lácteas San Vicente y Mario Flecha, director de Exportación de Entrepinares, aportaron los ejemplos de internacionalización de sus compañías.

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