Montoro clausura su XXII Feria del Olivo con “gran satisfacción” por su nuevo formato más profesionalizado

Montoro clausura su XXII Feria del Olivo con “gran satisfacción” por su nuevo formato más profesionalizado

El ministro de Agricultura, Luis Planas, abogó por una evolución de los precios del aceite “transparente y suave” en su visita a la Feria del Olivo.

La XXII Feria del Olivo de Montoro quedó clausurada este jueves 9 de mayo de 2024 con “gran satisfacción” por parte de los organizadores por su apuesta por un nuevo formato más profesionalizado.

La alcaldesa de Montoro, Lola Amo, valoró “muy positivamente” esta edición renovada de la feria, celebrada entre semana y con tres días de duración.

En la organización se apostó por este formato respondiendo a las demandas de los expositores y se puso en marcha un servicio de atención permanente para que la feria sea provechosa para las empresas.

También se apostó por una mayor difusión de la feria en circuitos especializados y generalistas de toda España.

Por su parte, la alcaldesa de esta localidad cordobesa, Lola Amo, señaló que de cara a las próximas ediciones “se seguirá trabajando para, a partir de este modelo de feria, mejorarla y que siga siendo atractiva para las empresas del sector oleícola”.

Durante la misma, visitó la feria el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España, Luis Planas, que abogó por que la evolución de los precios del aceite de oliva sea “transparente y suave”.

Al respecto, Planas hizo un llamamiento a la “responsabilidad” de todos los agentes del sector para ello y calificó la importante subida de los precios durante esta campaña de “tobogán histórico” que, no obstante, ha conllevado una “buena noticia”, como es “el grado de fidelidad de los españoles y de los mercados internacionales respecto al consumo de aceite”.

Planas: “pese a duplicarse el precio del aceite de oliva, el consumo se ha resentido menos de lo previsto”

Planas recordó que “aunque se ha duplicado el precio del aceite de oliva en los lineales, la afectación de disminución del consumo ha sido mucho más baja de la que estimaban los especialistas”.

En su visita a la Feria del Olivo de Montoro, Luis Planas acompañó a la alcaldesa del municipio, Lola Amo, en un recorrido por los expositores tomando el pulso al sector en la muestra.

Para el ministro, el sector “tiene futuro, pues en el mundo del olivar no hemos alcanzado aún nuestro techo”.

La alcaldesa de Montoro agradeció, por su parte, el respaldo del ministro a la Feria del Olivo “en la que estamos viendo lo mejor en innovación y digitalización a la que está tendiendo el sector oleícola”.

Jornadas técnicas

Por otra parte, en el segundo día de las jornadas técnicas se analizó la “asombrosa reacción del consumidor” en las campañas 2023 y 2024.

Así, José María Penco, director de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) incidió en cómo el consumidor ha demostrado su “fidelidad” al aceite de oliva en las dos últimas campañas, muy condicionadas por la baja producción y por la elevación de los precios.

Para Penco, que el consumo se haya mantenido a pesar de la subida de los precios demuestra que el consumidor valora notablemente este tipo de grasa y sus bondades, por lo que, cuando pase este periodo de reducción de la producción, “el precio no debe bajar a cotas de 2,50 o 3 euros, porque el consumidor está dispuesto a pagar por él y los costes del olivo necesitan un precio en el entorno de 5 o 6 euros para que el agricultor tenga una renta digna”.

Por su parte, los expertos defendieron que la transformación digital llegue a todos los niveles de producción del aceite de oliva, no solo a las grandes empresas. Para ello, el director gerente de IMS, Pedro Martínez, apostó por “elevar la formación de quienes gestionan las almazaras y cooperativas”, para que de la mano de ese aumento de la formación llegue la inversión en tecnología en el sector.

En las ponencias de esta jornada se defendió también que la digitalización es imprescindible para que el sector sea más eficiente y sostenible, adaptándose a los nuevos escenarios que perfila el cambio climático.

Las jornadas abordaron cuestiones como la automatización en la recepción de la aceituna en el patio de la almazara, la molturación y la clasificación del aceite antes de bodega.

También se incidió en la necesidad de introducir el uso de nuevas tecnologías de la comunicación y la comercialización del aceite de oliva.

La clausura de este evento ferial tuvo lugar con la entrega de los Premios Feria del Olivo y el reconocimiento al Club Ilígora, fundador de la feria hace 40 años.

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