Fruit Attraction 2023 consolidará su liderazgo con el apoyo sectorial en su 15 aniversario

Fruit Attraction 2023 consolidará su liderazgo con el apoyo sectorial en su 15 aniversario

En un contexto marcado por la tensión del sector agroalimentario mundial como consecuencia de la guerra en Ucrania y la sequía en buena parte de Europa, tanto IFEMA Madrid,  coorganizador de la Feria Internacional Hortofrutícola, Fruit Attraction, como la patronal hortofrutícola FEPEX han puesto hoy en valor, en la presentación de la edición 2023 de este certamen en la Embajada de Brasil, en Madrid, el papel de las empresas de este sector para salvaguardar la seguridad alimentaria.
Según destacó la directora de Fruit Attraction, María José Sánchez, la edición 2023 (3 al 5 de octubre) de este certamen «consolida su liderazgo» con 1.800 empresas de 55 países, más de 58.000 metros cuadrados de oferta hortofrutícola y una previsión de asistencia de 90.000 profesionales de 130 países. Hasta el momento, la superficie de exposición adjudicada se eleva a 46.602 m2, lo que supone un incremento del 8% con respecto a la misma fecha del año anterior.
Por su parte, según apuntó el director de FEPEX, Jorge Brotons, la feria, que comenzó en 2009, bajo la estela de la feria Alemana, Fruit Logistica, y que en 2017 dio un salto exponencial, mostrará músculo en su aniversario posicionada ya con identidad propia frente a su homóloga alemana.
La directora de Fruit Attraction puso en valor el afán de la feria durante esta edición por mostrar el crecimiento que ha experimentado desde que se puso en marcha hasta ahora, cuando cumple 15 años, algo que «no se habría conseguido sin el apoyo sectorial». Entre las novedades que adelantó destaca el producto estrella elegido este año: la lechuga, y la región invitada y primera patrocinadora del encuentro, que volverá a ser Andalucía.
El embajador de Brasil, Orlando Leite Ribeiro, abrió la presentación para señalar que se estudia, en los próximos años, la posibilidad de una edición Iberoamericana de esta feria y explicó la relevancia que tiene el evento de cara a promocionar las relaciones comerciales entre el país latinoamericano y España, para lo que acudirán con un stand de 300 m2 en donde estarán representadas unas 40 empresas.
Preguntado al respecto de la situación del sector hortofrutícola ante el grave problema que supone la sequía, el director de FEPEX, José María Pozancos, subrayó que consideran la situación preocupante, y que podría derivar en dramática, sobre todo en algunas zonas del país, «donde la falta de planificación ha derivado que las actuales reservas de agua sean inferiores hoy a las necesarias», y donde a estos factores climáticos negativos se han sumado también factores normativos negativos («sesgadamente medioambientales», apuntó).
Pozancos adujo que lo que está en juego es el 55-60% de nuestra producción agrícola (la que supone el sector hortofrutícola), determinante de la una balanza comercial positiva (con 12 Mt en comercialización  por valor de 16.000 M€).
También el director de FEPEX fue crítico con la estrategia de la Comisión Europea «De la granja a la mesa», que nació en 2020 en muy diferentes circunstancias a las actuales y que no quiere cambiar el rumbo trazado en ese año, «hay que cambiar su ritmo y su rumbo», reiteró, afirmando que Bruselas ha querido priorizar la ecologización del sector agrario comunitario frente a la seguridad alimentaria y la economía de sus profesionales.

El lema escogido para este año por la organización de Fruit Attraction es «¡Creciendo juntos!», y la feria se organizará en 8 pabellones en torno a seis áreas de exposición: el de mayor representación, Fresh Produce, y además Industria Auxiliar, Fresh Food Logistics, Smart Agro, Biotech Attraction y Ecorganic Market.

Además, Fruit Attraction vuelve a apostar por las soluciones de transformación a través de la innovación, la sostenibilidad y la digitalización con Smart Agro, área especializada en productos innovadores que apliquen TIC al sector hortofrutícola, y Biotech Attraction, espacio especializado para Investigación y desarrollo tecnológico en genómica vegetal. De nuevo refuerza Ecorganic Market, el espacio exclusivo para la comercialización y exportación de productos orgánicos sigue cogiendo fuerza. Además, destaca la lechuga como producto estrella de Fruit Attraction 2023.

En su próxima edición, la feria continuará implementando iniciativas orientadas a favorecer las ventas, la promoción, el desarrollo y el crecimiento de las empresas expositoras. En este sentido, al potente Programa de Compradores Internacionales vuelve a sumarse a la iniciativa Países importadores Destacados, con Brasil, Canadá y Estados Unidos como protagonistas. Una acción que favorecerá las relaciones comerciales entre los países de la Unión Europea y estos mercados extracomunitarios, arropado por un programa completo de mesas redondas, visitas guiadas a la feria, sesiones de B2B.

Una vez más, The Innovation Hub y Fruit Next serán las áreas dedicadas a la innovación y novedades empresariales en la industria. En este ámbito, Fruit Attraction volverá a acoger Innovation Hub Awards, que se han convertido en un acontecimiento fundamental para el apoyo a la apuesta emprendedora empresarial del sector.

También volverá a convertirse en centro de conocimiento en los Foros con un completo programa de jornadas técnicas conformado por unas sesiones caracterizadas por la gran diversidad de contenidos, así como por el alto nivel de los participantes y ponentes.

Y el espacio gastronómico dentro de Fruit Attraction, Factoría Chef, volverá con atractivas demostraciones y showcookings.  Un escenario único de promoción de los productores de la huerta ante el canal internacional para subrayar la calidad y excelencia de estos alimentos, así como las infinitas posibilidades de consumo que ofrecen dentro del canal Horeca.

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