Extenda organizó durante Vinoble casi 700 reuniones entre bodegas andaluzas e importadores

Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera organizó, del 27 al 30 de mayo, el IX Encuentro Internacional de Compradores de Vinos y Licores, en el Claustro de Santo Domingo de Jerez de la Frontera. El foro comercial, que se desarrolló en el marco de Vinoble, el Salón Internacional de Los Vinos Nobles, reunió a 49 bodegas andaluzas del sector de vinos y licores y a 40 importadores de 19 países que han celebrado un total de 673 reuniones de negocio.

Extenda organizó durante Vinoble casi 700 reuniones entre bodegas andaluzas e importadores

El objetivo de Extenda en esta cita ha sido que las marcas andaluzas especializadas en vino y brandy puedan dar a conocer su cartera de productos y servicios ante importadores, distribuidores y cadenas de tiendas especializadas para generar nuevas oportunidades de negocio.

En este encuentro las firmas andaluzas han celebrado reuniones de negocio con agentes internacionales seleccionados por Extenda de Alemania, Bélgica, Brasil, Canadá, Armenia, Colombia, Corea del Sur, Dinamarca, Francia, Italia, Japón, México, Países Bajos, Panamá, Polonia, Reino Unido, Singapur, Turquía y Estados Unidos. De este modo, las bodegas andaluzas han tenido la oportunidad de exponer también sus productos en un showroom en el que se ha desarrollado una cata.

Extenda organiza esta cita coincidiendo con el Salón Internacional de los Vinos Nobles (generosos, licorosos y dulces especiales), Vinoble, que ha celebrado, del 29 al 31 de mayo, en el Alcázar de Jerez su onceava edición con el objetivo de poner en valor esta tipología de vinos complejos que no tenían un marco mundial de exposición pese a estar considerados como los mejores vinos del mundo.

La cita está organizada por el Ayuntamiento de Jerez y cuenta con la colaboración del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda. La muestra ha recibido cada día a multitud de profesionales del sector del vino, de la restauración y la hostelería, así como compradores y distribuidores.

Vinos andaluces al alza: Cádiz lidera

 Las exportaciones de vinos de Andalucía en 2021 sumaron 107 millones de euros, lo que supone un incremento de las ventas del 16,4%, y un superávit de 93 millones, ya que las exportaciones multiplican por ocho a las importaciones. De este modo, Cádiz lidera las ventas con 85 millones en 2021, con casi la totalidad de las exportaciones andaluzas, el 80% del total, y un crecimiento del 13,3%; seguida muy de lejos por Málaga, con 8 millones, el 7,3% del total y un alza del 11,3%. Córdoba es tercera, con 6,4 millones, el 6,1% del total y un incremento del 1,2% con respecto a 2020.

Con menor factura exportadora se encuentran, en cuarto lugar, Jaén, con exportaciones por valor de 2,6 millones y el mayor crecimiento provincial (+993%), al multiplicar casi por once sus ventas; seguida de Huelva (2 millones), Sevilla (1,9 millones), Granada (651.000 euros) y Almería (125.000 euros).

El 34% de las exportaciones de Andalucía son de vino de Jerez, con 37 millones de euros y un alza del 4,9% con respecto a 2020, lo que sitúa a los caldos jerezanos como lideres de ventas de la comunidad;  y el segundo capítulo exportador fue el de los vinos blancos de calidad producidos en regiones determinadas «vcprd-vino de calidad producido en una región determinada», con 25,7 millones (24,1% del total) y una subida del 22,5%.

Las ventas se encuentran muy diversificadas, pues entre sus diez primeros mercados, todos ellos con crecimientos en 2021, se encuentran tres continentes (Europa, América y Asia). El principal destino fue Reino Unido (32% del total) con 34 millones y un alza del 2%. Le sigue Estados Unidos, con 17 millones (16% del total) y un crecimiento del 42%; y Países Bajos, con 8 millones (7,9%) y una subida del 3,3%.

En cuarto lugar, se sitúa Alemania (7,3 millones) que crece un 1,4%; seguido de Canadá (5 millones) que mejora un 29,8%; Francia (4,8 millones) tercer mercado en crecimiento (+61%); República Dominicana (3,9 millones) que crece un 87%; Bélgica (2,5 millones) que sube un16,3%; China (2 millones) que aumenta un 132%, más que doblando sus compras de vinos andaluzas; y Japón (1,8 millones) que sube un 46% con respecto a 2020.

Asimismo, las ventas internacionales de Brandy de Jerez alzaron sus cifras un 25,9% hasta los 23,8 millones de euros el pasado año, siendo sus principales mercados por este orden Alemania, Filipinas, Italia y Reino Unido.

Desarrollado por eMutation New Media.