Expoliva arranca el 14 de mayo su edición más grande e internacional
La XXII Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva 2025, convertirá a la provincia de Jaén del 14 al 17 de mayo en el centro neurálgico de la olivicultura y en el mayor escaparate mundial del aceite de oliva con casi 500 expositores de 14 países de los cinco continentes y la previsión de asistencia de más de 50.000 personas.
“Expoliva será la más grande e internacional de la historia”, remarcó el presidente de la Diputación de Jaén y de Ferias Jaén, Francisco Reyes, que ha augurado el éxito de la feria del sector oleícola más importante de cuantas se celebran en el mundo y con Brasil como país invitado.
“Estamos seguros de que Expoliva superará todas las expectativas. Estamos ante una feria comercial de primer orden para los profesionales del sector del aceite de oliva e industrias afines; un espacio que acoge a todos los actores de la cadena productiva del aceite de oliva; una cita de referencia para conocer las últimas innovaciones y tecnologías desarrolladas en el marco del olivar y el aceite de oliva”, indicó Reyes durante la presentación de Expoliva que, al ser una feria bienal, alcanza sus 42 años de vida.
El crecimiento de Expoliva ha obligado a incorporar el Palacio de Deportes Olivo Arena como pabellón expositivo, y una nueva zona de venta directa de aceite, artesanía y cosmética con aceite de oliva denominada Paseo del Olivo. Con estos dos espacios, Expoliva contará en total con 38.000 metros cuadrados que presentan un 100% de ocupación.
Además, Reyes también valoró la participación de expositores internacionales –de Túnez, China, Países Bajos, Francia, Alemania, Eslovenia, Italia, Marruecos, Portugal, Suecia, Turquía, Grecia y la región del Kurdistán-Irak-, y la visita de embajadas, empresas y delegaciones de distintos países del mundo, como India, Túnez o Turquía.
Expoliva 2025 pondrá el foco en la sostenibilidad del cultivo y el presidente de la Diputación señaló que “el olivar debe ser sostenible económicamente, de tal forma que sea rentable para los agricultores y agricultoras, innovador para optimizar recursos escasos como el agua, y que garantice la biodiversidad, para la que la actividad agrícola sea respetuosa con el entorno”.
La agricultura inteligente, el aprovechamiento de los subproductos del olivar, la apuesta por la calidad, la internacionalización y la exportación, el fortalecimiento del consumo interno, la gastronomía del aceite, la reforma de la Política Agraria Común, o el medio ambiente y la sostenibilidad, serán algunos de los retos de presente y futuro para el sector que se abordarán en el marco de esta feria.
El alcalde de Jaén, Julio Millán, detalló la preparación de la ciudad de Jaén para acoger una nueva Expoliva que espera superar los 50.000 visitantes de la pasada edición y ha subrayado la capacidad de crecimiento de una feria “que no tiene techo”.