ENISA celebra una jornada sobre oportunidades del sector agroalimentario en Castilla y León

ENISA celebra una jornada sobre oportunidades del sector agroalimentario en Castilla y León

El Campus del Jamón en Carbonero el Mayor (Segovia) fue el pasado 19 de diciembre el epicentro de un encuentro en el que diferentes organismos del Gobierno, Administración y empresas privadas han unido fuerzas para hablar de un sector lleno de futuro. La Empresa Nacional de Innovación (ENISA), junto al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Delegación del Gobierno de Castilla y León, por un lado; y las empresas Monte Nevado, Alma Carraovejas y la Federación Empresarial Segoviana, por otro, han dado a conocerlos instrumentos públicos de apoyo, así como los retos y oportunidades del sector agroalimentario.

Juan Vicente Olmos, director general de Monte Nevado, fue el encargado de dar la bienvenida a la jornada. Seguidamente, Virginia Barcones Sanz, delegada del Gobierno en Castilla y León, puso en valor la capacidad del sector agrario para “generar riqueza y empleo en la comunidad”, recordando que “ocupa a más de 41.000 personas en Castilla y León, lo que supone alrededor del 5% de los afiliados en el sector en España”.

Barcones recordó que el sector agrícola castellano y leonés es “referente nacional, ya que en la comunidad se trabaja más del 20% del total de la superficie que se cultiva en España y el 15% de toda la cabaña ganadera que hay en el país”. “Además, ha destacado, más de 3.000 empresas operan en el sector agroalimentario, en torno al 10% de la industria agroalimentaria nacional.

A continuación, Isabel Bombal, directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (Ministerio de Agricultura), y José Bayón, CEO de ENISA, mantuvieron o una conversación moderada por Nuria Coronado, responsable de Comunicaciónde ENISA, sobre las Administraciones Públicas como instrumentos de desarrollo del Sector Agro.

Para Bayón “la transformación, la digitalización y la innovación son el punto de partida de este impulso que requiere de financiación para llevarlo a cabo. Por eso, con los fondos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, hemos lanzado la línea de financiación para empresas, AgroInnpulso, que con carácter innovador quieran emprender o desarrollarse en el Sector Agroalimentario, impulsando la transformación digital. Un sector que en España está llamado también a ser líder en el ámbito tecnológico y de la innovación, como ponen de manifiesto empresas punteras como la propia Monte Nevado”. Esta línea ha financiado ya a 76 empresas punteras en toda España por un importe de13.357.000 euros.

Por su parte, Isabel Bombal hizo hincapié en la necesidad de promover las competencias digitales de quienes emprenden, «porque estamos en una oportunidad histórica para el sector agroalimentario, con muchas medidas a favor del emprendimiento para impulsar nuestro medio rural, intentando atraer a jóvenes, mujeres y talento”. Y subrayó la importancia de que las empresas se asienten en el territorio y que las startups cuenten con el suficiente apoyo para poder desarrollarse.

Al diálogo del sector público le siguió una mesa redonda, con el título “La suma del ecosistema empresarial”, conformada por Alejandro Olmos, director de Calidad de I+D+i de Monte Nevado; Pedro Ruiz, CEO de Alma Carraovejas; y Andrés Ortega García, presidente de la Federación Empresarial Segoviana (FES).

Todos ellos coincidieron en la importancia de que desde las administraciones se apoye y se dé visibilidad a estos territorios con instrumentosde financiación y dando una mayor visibilidad a las necesidades que existen en este sector. También remarcaron el gran esfuerzo que el sector agro está llevando a cabo, dirigido a la transformación digital y la innovaciónen sus empresas que, además, supone también impacto en el asentamiento de la población en estas zonas, ofreciendo, no solo proyectos laborales, sino de vida.

Desarrollado por eMutation New Media.