Encuentro cooperativo: Expertos en materia hídrica plantean alternativas para sostener la producción del regadío andaluz

Encuentro cooperativo: Expertos en materia hídrica plantean alternativas para sostener la producción del regadío andaluz

El VI Congreso de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, que se está celebrando en Córdoba, puso el foco ayer en los retos frente a la falta de agua y en las alternativas disponibles para garantizar que el recurso llegue a las explotaciones agrícolas y ganaderas.

El programa continuó con la ponencia titulada «Retos frente a la escasez de recursos hídricos en la producción agraria», a cargo del ex director general de Planificación y Recursos Hídricos de la Junta de Andalucía, Fernando Delgado Ramos. Durante su intervención, puso la lupa sobre los planes hidrológicos y los planes de sequía, señalando sobre éstos últimos que están más enfocados “al abastecimiento”, pues prestan “menos atención al regadío”, sector que concentra el mayor consumo hídrico. En el mismo sentido, ha instado a revisar “y corregir” los indicadores que llevan a declarar una situación de sequía, ya que en base a dichos parámetros, se da la paradoja de que “no exista oficialmente esta coyuntura en Andalucía, pese a que en el campo todos sepan que hay sequía”.

Respecto a los planes hidrológicos, señaló que en España hay seis funcionando, cuyo objetivo es garantizar el buen estado del agua, pero también satisfacer las demandas y eliminar los déficits hídricos.

Por último, subrayó que “Andalucía tiene un papel fundamental en la agricultura de España y de Europa”, por lo que  reclamó que “la inversión hídrica tiene que ser en la misma proporción en la que el campo andaluz contribuye a la riqueza del país. Con la comida no se juega, y Andalucía necesita soluciones ya.”

Algunas de esta alternativas, como el agua regenerada y las aguas subterráneas, se pusieron sobre la mesa en un debate moderado por el propio Fernando Delgado, y que contó con la participación del catedrático emérito de la Universidad de Córdoba, Elías Fereres Castiel; el director técnico de Esamur, Pedro Simón Andreu; y el hidrogeólogo de la Confederación Hidrográfica del Segura, Francisco Turrión Peláez.

Los expertos insistieron en la necesidad de depurar el agua antes de su reutilización y señalaron que el 99% del agua del planeta es subterránea, por lo que “ese enorme potencial no puede ser ignorado”, ha precisado.

En este sentido, y ante las amenazas del cambio climático, recalcaron que “hay que buscar soluciones para sostener el regadío en situaciones límite como la actual”. Además, reclamaron “contar ya con infraestructuras públicas para aguas subterráneas, integrándolas en la planificación hidrológica”, y instaron a que se permita construir pozos de hasta 7.000 metros cúbicos al año en las explotaciones, solución que permitiría “regar unas 8-9 hectáreas de viñedo o de olivar. Por ello, hay que poner solución al déficit sin eliminar regadíos”.

 Costes hídricos

En cuanto al coste del agua regenerada, los expertos lo cifraron en una horquilla que varía entre los cuatro y los diez céntimos de euro por metro cúbico. Además, atendiendo a la máxima de que “quien contamina paga”, señalaron que este coste debería ser asumido “por los ciudadanos, a través del canon de saneamiento”.

Respecto a la desalación, los participantes criticaron “el negocio” que supone distribuir el recurso por tuberías, y  reclamaron el derecho que tiene el sector productor de acceder al agua subterránea de sus fincas, porque “es barato y, además, lo hace autosuficiente para la producción de alimentos”. En cambio, las políticas están más volcadas hacia la desalación.

El cierre de la primera jornada del congreso lo puso José Ignacio Larretxi Burgos, presidente de GEAccounting, entidad sin ánimo de lucro que impulsa la contabilidad social como herramienta para reforzar el vínculo empresarial con el entorno al tiempo que la competitividad en los mercados. P

Para ello, como explicó José Ignacio Larretxi, el análisis integra el valor de mercado de la empresa con el valor emocional de las acciones que ejecutan en su entorno -desde la plantilla, pasando por clientes y proveedores, hasta la ciudadanía- para traducirlo en términos económicos. En este sentido, el presidente de GEAccounting insistió en “que por mucha tecnología puntera con la que cuente la empresa, sin personas motivadas no se alcanzan resultados extraordinarios”.

 

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