El II Congreso de la Industria Alimentaria de Castilla y León visualiza al sector como bastión de la España rural

“La industria alimentaria de Castilla y León ha demostrado una gran capacidad de resiliencia y de sobrevivir a las adversidades, que la ha convertido en motor de desarrollo social y económico, bastión de la España rural y seña de identidad de nuestra región”, ha señalado el presidente de la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León, Vitartis, Pedro Ruiz Aragoneses, durante la apertura del II Congreso de la Industria Alimentaria de Castilla y León.

El II Congreso de la Industria Alimentaria de Castilla y León visualiza al sector como bastión de la España rural

Ruiz Aragoneses subrayó que desde Vitartis se trabaja por toda la cadena alimentaria, “desde los valores y el ejemplo”. Por eso, dijo, este Congreso tiene que convertirse en el punto de encuentro y reflexión de todo el sector, donde se conciten las opiniones de empresarios, directivos, profesionales y expertos. Y se refirió a los valores fundamentales que encarna Vitartis: la innovación, que tiene su propio espacio en el Congreso, y la cultura colaborativa.

“El sector tiene que dar la cara, mostrarse esencial y trabajar con un propósito que nos hace ir más allá de la propia actividad”, señaló, en clara referencia al lema del propio Congreso, FUTURO CON PROPÓSITO. Es decir, dos  elementos fundamentales, como son el progreso  ylas personas, así como tres ideas transversales: sostenibilidad, competitividad y responsabilidad, que son los pilares del Plan Estratégico de Vitartis.

El acto de apertura del Congreso contó con la intervención de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el alcalde de Valladolid, Óscar Puente; y la directora general de Industria y Cadena Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura,María José González Garrachón.

Posteriormente tomó la palabra el director de Empresas e Instituciones de Santander España, Antonio Román, que hizo un análisis sobre las perspectivas económicas y financieras.

Román señaló los retos a los que se enfrenta el sector, tales como el aumento del coste de carburantes y el incremento que la invasión de Ucrania está produciendo en los precios de los alimentos y otras materias primas agrícolas a nivel mundial. En este sentido, subrayó la decidida apuesta del banco por el sector agroalimentario, al que apoyó con más de 3.700 millones de euros en 2021; y al que respaldó de forma especial en la transformación digital de sus negocios y en la modernización de sus explotaciones hacia cultivos más rentables y sostenibles.

Por otra parte, Álvaro Merino, speaker internacional y creador del método 3’59 aplicado a empresas del IBEX 35, aseguró que el “deporte de alto rendimiento es un escenario ideal desde donde comprender las estrategias clave para responder a los grandes retos actuales para las organizaciones que son capaces de anticiparse a los entornos cambiantes”.

A ello se refirió Merino durante su ponencia ‘Liderazgo y equipo’ en la que habló sobre los nuevos escenarios BANI (quebradizos, ansiosos, no lineales e incomprensibles) que “exigen revisar nuestras habilidades y apostar claramente por el gran protagonista del cambio: el equipo”.

Merino aseguró que los equipos, las organizaciones y los negocios necesitan una revisión profunda de los modelos de liderazgo que “permitan a las personas sentirse pertenecientes a proyectos que impacten no solo en la cuenta de resultados, sino en la comunidad en la que se encuentra inmersos”. “Los nuevos atributos de los equipos de alto valor —dijo— se sustentan en la mezcla de ambición inteligente y humildad indestructible. Los equipos de éxito no están formados por los mejores jugadores, sino por los más adecuados”.

Repensar los modelos logísticos

Todo lo que ha acontecido desde la pandemia, unido a la situación actual de guerra en Ucrania y a la crisis de los precios, está afectando claramente a las cadenas de suministro y poniendo en cuestión algunos modelos que, aun siendo muy eficientes en costes, no son capaces de garantizar la distribución al cliente en estos momentos. Todo ello se ha abordado también durante este II Congreso, en el que se ha puesto de manifiesto que este nuevo contexto económico está obligando a las empresas agroalimentarias a ‘repensar’ sus modelos logísticos.

Así lo ha destacado el responsable de Operaciones de Mahou, Nicolás Castrejón, en la mesa sobre el Futuro de la Industria Alimentaria en Castilla y León, donde ha destacado que en la actualidad a algunas compañías muy deslocalizadas están viéndose obligadas a acercar sus puntos de suministro, puesto que el cliente necesita respuesta en tiempo y forma; y esto, a su vez, exige agilidad, flexibilidad y solidez.

Para abordar este nuevo contexto, y los cambios y planes que exige, Mahou San Miguel apuesta por fórmulas como la colaboración público-privada, las alianzas entre empresas y el apoyo de los fondos de la UE pueden ser las claves que ayuden a impulsar este tema. “Estamos en un momento de oportunidad, en un momento de transformación global y más en el mundo del transporte y de la logística. Es un reto muy amplio que necesita de recursos, de acuerdos entre empresas y de una colaboración con la Administración”, ha afirmado Castrejón.

Igualmente, ha defendido la necesidad de avanzar en el Corredor Atlántico de mercancías con el objetivo de que el noroeste de España adquiera un mayor protagonismo en el flujo de mercancías. En este sentido, Castilla y León jugaría un papel principal para conectar Galicia, Portugal, sur de España y vías hacia Francia.

En esta mesa sobre Logística Sostenible también han intervenido Bárbara Ferrer, responsable de Lean and Green de AECOC, y Luis Vicente Moreno, director ejecutivo de Servicios Logísticos de ADIF.

En la mesa sobre Sostenibilidad y Retos del sector agroalimentario, se ha abordado el impacto del cambio climático y los esfuerzos que empresas y administraciones están llevando a cabo para tratar de mitigarlo. El director de Cambio Climático de Familia Torres, Josep María Ribas, ha explicado que cada año la compañía intensifica los esfuerzos para reducir las emisiones de CO2 por botella en todo su alcance y conseguir el objetivo fijado para 2030 con respecto al 2008 de reducirlas en un 60% como mínimo, convirtiéndose así en una bodega de cero emisiones antes del 2040.

Además del esfuerzo de su propia adaptación encaminada a mitigar la crisis climática, esta bodega trata de influenciar a otros y conseguir sumar esfuerzos para descarbonizar la economía a nivel global. Dos ejemplos son el grupo colaborativo International Wineries for Climate Action, cofundado en 2019 con la bodega californiana Jackson Family Wines y que ya aglutina a más de 30 bodegas de todo el mundo, y la reciente constitución de la Asociación de Viticultura Regenerativa para compartir conocimientos y experiencias en torno a este modelo vitícola que supone un cambio de paradigma en la gestión de los viñedos.

En esta Mesa también ha intervenido el director de Desarrollo de Negoico y Compras de Covap, Emilio de León, y el director general de TROPS, Enrique Colilles.

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