EIMA 2026: se esperan 3.500 operadores españoles en Bolonia

Estes martes se ha presentado en Zaragoza la próxima edición de EIMA International. Soluciones tecnológicas avanzadas para cada modelo de agricultura. Todo el recinto ferial de Bolonia prácticamente reservado. El programa de congresos también incluye un foro sobre las perspectivas de los acuerdos comerciales UE-Mercosur para los sectores de la agricultura y la agroindustria.
La 47ª edición de EIMA International, la feria mundial de la mecánica agrícola prevista en Bolonia del martes 10 al sábado 14 de noviembre, se celebrará tras un periodo caracterizado por la contracción de los intercambios comerciales, a causa de factores económicos y geopolíticos. Las ventas mundiales de tractores cayeron un 8% (2,2 millones de unidades en total) en 2023 y otro 8% (2 millones de unidades) en 2024, y los datos disponibles hoy indican una contracción también para 2025. En este escenario, España ha ido a contracorriente, ya que registró un crecimiento del 14% en 2024 (8.762 tractores vendidos) e incluso del 26,7% en 2025, con 11.105 vehículos nuevos matriculados.
1.900 millones de euros en importaciones de maquinaria
“España es un país productor de máquinas agrícolas, pero también es un país importador –ha explicado Davide Gallarate”. “En 2025, las importaciones alcanzaron un valor de 1.900 millones de euros, lo que supuso un aumento del 11% con respecto a 2024 –ha añadido Gallarate–, lo que confirma la fase expansiva de la demanda interna, que se espera continúe también a medio plazo”.
Según las previsiones de la empresa de investigación ExportPlanning, en el cuatrienio 2026-2029 las importaciones de máquinas agrícolas en España deberían crecer un promedio del 1,3% anual, y Alemania (con una cuota del 26% del total de importaciones), Francia (15,1%) e Italia (13,8%) deberían confirmarse como los tres principales proveedores. Por su parte, la China debería alcanzar una cuota del 10,2 % del mercado español (en línea con los porcentajes de crecimiento previstos para toda la zona europea).
“La edición de EIMA del próximo mes de noviembre confirma su fórmula tradicional con 14 sectores de especialización de productos y 7 salones temáticos. A partir de este año —ha añadido en la rueda de prensa el responsable del Departamento de Eventos de FederUnacoma—, a los habituales salones de EIMA ‘Energy’, ‘Componentes’, ‘Idrotech’, ‘Digital’ y ‘Green’ se sumarán los nuevos EIMA ‘Extend’ y EIMA ‘Campus’, dedicados respectivamente a las organizaciones de la cadena de suministro agrícola y agromecánica globales y al mundo de la universidad, la investigación y la formación”.
Entre otras novedades, destaca el Pabellón 35, que se está construyendo según los más altos estándares arquitectónicos y funcionales, y el rediseño de los espacios exteriores, donde se celebran las pruebas dinámicas en las áreas de EIMA Energy, Tractor of the Year, Garden E-motion, Contoterzista Driver Trophy, así como REAL, el área dedicada a robots y a máquinas de alta automatización.
Más de 60.000 visitantes previstos
Durante los cinco días que durará el evento, se esperan más de 60.000 visitantes extranjeros, procedentes de 150 países, y delegaciones oficiales de 80 países invitadas por la Agencia Italiana para el Comercio Exterior (ICE). Igualmente, se prevé la presencia de 3.500 operadores de España, que históricamente es uno de los países extranjeros con mayor representación en EIMA.
“EIMA International no es solo un evento comercial y promocional, sino también una oportunidad de debate para los actores del sector agromecánico y las organizaciones profesionales agrícolas e industriales —ha recordado Rossi— porque la mecánica agrícola es la herramienta para alcanzar los objetivos de productividad y sostenibilidad medioambiental”.
En este sentido, cabe señalar que en el marco de EIMA se han programado unos 150 eventos dedicados a temas políticos y económicos.