Arranca en Sevilla la 16 edición del Symposium Nacional de Sanidad Vegetal

La consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha inaugurado esta mañana en Sevilla el 16 Symposium Nacional de Sanidad Vegetal, acompañada por Fernando Miranda, secretario general de Agricultura y Alimentación del MAPA, que además ha sido el protagonista de la ponencia marco; Antonio Vergel, presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental (Coitand) entidad organizadora del evento, y Carlos León, coordinador del Symposium y vicepresidente del Coitand.

Arranca en Sevilla la 16 edición del Symposium Nacional de Sanidad Vegetal

Crespo ha resaltado que este Symposium, que aborda el “presente y futuro” del sector, “es motivo de orgullo y seña de identidad para nuestra tierra y para toda España” y ha reafirmado el respaldo del Gobierno andaluz al campo y a los profesionales que trabajan por la sanidad vegetal, “una materia crucial para mantener el prestigio de nuestro sector, para seguir exportando a otros países y para mantener las buenas prácticas que se están utilizando en toda España y en nuestra tierra”.

Andalucía es referente en aplicación de sistemas respetuosos con el entorno como la Producción Integrada y Ecológica. A modo de ejemplo, la consejera ha recordado que la estrategia europea ‘De la Granja a la Mesa’ establecía como objetivo para 2030 contar con un 25% de superficie agraria ecológica pero Andalucía supera ya este porcentaje en casi 5 puntos.

“Tenemos un 29,7% de agricultura y ganadería ecológica en nuestra comunidad autónoma y, por tanto, contribuimos a elevar la media española”, ha explicado reiterando su solicitud de aplazar la implementación de esta estrategia y la de ‘Biodiversidad’ para evitar que “el sector pierda un 10% de competitividad en estos momentos difíciles”. “Pero esto no quiere decir que no queramos continuar con las buenas prácticas medioambientales que se vienen realizando en Andalucía, lo que pedimos es que esas prácticas vengan acompañadas de recursos económicos para seguir investigando e implementado nuevas tecnologías y contar con tiempo para asegurar la competitividad y rentabilidad de nuestros agricultores”, ha aseverado.

Fernando Miranda ha subrayado en su intervención la relevancia de la sanidad vegetal para el sistema agroalimentario en un país como España, donde la agroalimentación extendida representa algo más del 10% del PIB nacional y donde el valor de sus exportaciones nos sitúan como cuarto país europeo y octavo a nivel mundial.

“Sin una capacidad de producción cimentada en la sanidad vegetal, no podríamos ocupar el lugar que ocupamos, de ahí que ésta forme parte de las primeras prioridades de la agenda de la política agroalimentaria de España”, ha señalado. Muestra del interés del Ministerio de Agricultura por la sanidad vegetal es su participación en este foro a través de siete ponencias y la presencia del propio ministro, Luis Planas, en la clausura del viernes 1 de abril.

Antonio Vergel, presidente del Coitand, se ha congratulado por su parte de que, después de dos aplazamientos, al fin haya podido inaugurarse este Symposium, al que ha definido como “uno de los eventos más importantes que se celebran hoy en día en materia de sanidad vegetal”.

Y finalmente, Carlos León, coordinador del Symposium y vicepresidente del Coitand ha destacado que en este evento se van a dar cita “expertos a nivel nacional y europeo en la toma de decisiones políticas, empresariales y de investigación en el ámbito de la sanidad vegetal”, por lo que se ha mostrado convencido de que “servirá como auténtico foro de debate y toma de decisiones ante lo que se nos viene ahora con la tan nombrada Soberanía Alimentaria y la producción de alimentos en la tan difícil coyuntura que nos toca vivir ahora”.

 

Desarrollado por eMutation New Media.