ACEVIN falla los V Premios de Enoturismo Rutas del Vino de España

Los V Premios de Enoturismo Rutas del Vino de España, convocados por la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN), ya tienen ganadores.

ACEVIN falla los V Premios de Enoturismo Rutas del Vino de España

Tras el análisis de las candidaturas presentadas a esta nueva edición, el jurado ha decidido otorgar los siguientes galardones:

Mejor Iniciativa Enoturística: Catando Somontano (Ruta del Vino de Somontano). Por la labor de organización durante seis años consecutivos de un ciclo de actividades enoturísticas durante un mes (noviembre) con motivo del Día Mundial del Enoturismo, que incluye diferentes propuestas enogastronómicas y culturales, involucrando a diferentes empresas como bodegas, restaurantes, comercios, museos y otro tipo de establecimientos de la ruta, así como una alta implicación de la población local.

Mejor Acción de Promoción: Campaña de promoción en redes sociales «Volverás a Riberarte» (Ruta del Vino Ribera del Duero). Por la iniciativa desarrollada en las redes sociales ante la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19. Por consolidar un mensaje de positividad y contar con la implicación de diferentes responsables de empresas y entidades adheridas a la Ruta que participaron a través de clips de vídeos para animar a los turistas a que visitar el territoriocuando las circunstancias lo permitan.

Mejor Destino Enoturístico Sostenible y Responsable: Ruta del Vino Sierra de Francia Destino Enoturíostico Smart (Ruta del Vino Sierra de Francia). Por el esfuerzo en la implantación y transformación de un territorio enoturístico de reducidas dimensiones en un destino cada vez más sostenible y socialmente responsable, resaltandoel aspecto tecnológico a través de una aplicación que facilita el acceso alos principales recursos turísticos de la ruta.

Mejor Municipio Enoturístico: Mucientes (Ruta del Vinode Cigales). Por la acertada potenciación del municipio como destino enoturístico con el proyecto de recuperación del Cuarto de San Pedro, un barrio de bodegas subterráneas excavadas por la mano del hombre, en el que se ha adaptado un espacio didáctico y se ha instaladoun aula de interpretación; además de impulsar diferentes proyectos vinculados con el ciclo de la vid como ‘Vendimiario’, ‘A la Rebusca’, ‘Fiesta del Primer Vino’o ‘ExcidaMuz’.

Mejor Bodega Abierta al Turismo: Bodega Otazu (Ruta del Vinode Navarra). Por ser una bodega que sitúa el mundo del vino al mismo nivel cultural que las grandes obras de arte contemporáneo y plasmar de manera rotundala unión del vino con la historia, la naturaleza y el arte; así como por promover una gran variedadde actividades enoturísticas y encuentros entre artistas y otros agentes culturales, fusionando arte y vino en la propia bodega.

Mejor Alojamiento Enoturístico: Hotel & SPA Arzuaga (Ruta del Vino Ribera del Duero). Por representar uno de los mayores complejos enoturísticos de España, con un hotel de categoría superior, un spa en el que se han diseñado exclusivos tratamientos de vinoterapia, y espacios perfectamente adaptados para la celebración de eventos, además de contar con una oferta de restauración que atiende tanto a la tradición como a la vanguardia, y con otros espacios como la misma bodega y un wine bar que permiten sumergirse en la cultura del vino. (En la imagen superior).

Mejor Oferta Gastronómica: Restaurante El 51 del Sol (Ruta del Vino Ribera del Duero). Por su cuidada cocina basada en los productos locales y de kilómetro cero, la gran calidad de la materia prima empleada, la creación de menús estacionales basados en productos de temporada, la innovación en las elaboraciones y la atención en sala. Todo ello con una marcada orientación enoturísticay de ocio con fomento de actividades como exposiciones, conciertos o monólogos.

Mejor Establecimiento Enoturístico: Villa-Lucía Centro Temático del Vino y Espacio Gastronómico (Ruta del Vino de Rioja Alavesa). Por la cantidad, calidad y complementariedad de sus recursos y servicios: restaurante-asador, museo, experiencia 4D ‘En tierra de sueños’, espacios para eventos, jardín botánico, wine bar, terraza y tienda. Por ser el primer centro temático del vino del mundo cien por cien inclusivo y por su decidida apuesta por la cultura del vino y la realización de un amplio y diverso calendario de actividades enoturísticas durante todo el año.

Mejor Experiencia Enoturística: Beber Entre Líneas, de Bodegas Solar de Samaniego (Ruta del Vinode Rioja Alavesa). Por la creación de una propuesta enoturística singular que fusiona las culturas del vino y la literatura y en la que se integra el patrimonio industrial, arquitectónico, cultural y paisajístico dela bodega. Igualmente, por la transformación de los espacios de la bodega en los que se ha creado una biblioteca y un comedor, pensados como rincones complementarios.

Mejor Rincón o Paisaje Enoturístico: Bodegas Marqués de Vizhoja (Ruta del Vino Rías Baixas). Por su entorno y su paisaje enmarcado en un gran paraje natural, con jardines centenarios, singularidades como la conservación de una cepa con dos siglos de historia, y por el gran valor arquitectónico e histórico de sus instalaciones relacionadas con la viticultura (el Pazo La Moreira, del siglo XVIII), convertidas hoy en día en un espacio atractivo para los viajeros del vino.

Compromiso con la Sociedad y el Medio Ambiente: Winable (Ruta del Vinoy el Brandy del Marco de Jerez). Por su labor de impulso del enoturismo y los vinos del Marco de Jerez, uniendo el mundo del vino y la conciencia social, a través de la creación de experiencias enoturísticas memorables. Por su capacidad para comunicar y sensibilizar a la sociedady su permanente atención a la inclusión social y laboral de personas con discapacidad intelectual. Por potenciar el desarrollo de las zonas rurales y la economía local a través de experiencias basadas en el viñedo y que muestran la autenticidad de los vinos y el valor de las tradiciones, ayudando en la recuperación de las casas de viñas de la campiña jerezana.

Accesibilidad en Enoturismo: Bús Inclusivo-Top Ribera del Duero y Autocares Víctor Bayo (Ruta del Vino Ribera del Duero). Por presentar el primer autobús enoturístico completamente inclusivo en España. Por su sensibilidad con los diferentes colectivos de cara a facilitar el transporte y las actividades enoturísticas a las personas con movilidad, audición y/o visión reducida, así como otros colectivos con necesidades especiales. Por su participación y colaboración con otras empresas para crear un destino vitivinícola y enogastronómico cien por cien accesible.

Protección y Puesta en Valor del Patrimonio: Bodegas Lecea (Ruta del Vino de Rioja Alta). Por su labor de conservación del patrimonio histórico a través de la recuperación de una antigua bodega del siglo XVI situada en el barrio histórico de las Cuevas de San Asensio y su adecuación al turismo del vino. Por la puesta en valor de la arquitectura tradicional y del patrimonio inmaterial, mostrando los métodos tradicionales de elaboración en las visitas turísticas y mediante el encuentro popular de la Fiesta del Pisado dela Uva.

Junto a estos premios, el jurado ha concedido, como es habitual, un premio especial al Mérito Enoturístico con el que se destaca la labor y trayectoria de una persona implicada con el enoturismo y que haya contribuido de forma especial al desarrollo del mismo. En esta edición, ese reconocimiento ha sido para:

-Mérito Enoturístico: Carlos Moro (Ruta del Vino Ribera del Duero). Por su carácter visionario, su espíritu emprendedor y de trabajo y su firme apuesta por el turismo del vino, impulsando el departamento de enoturismo en todas sus bodegas, así como por su liderazgoe impulso decisivo en la creación de algunas Rutas del Vino y su apoyo permanente a las ya existentes.

Desarrollado por eMutation New Media.