El 73% de los consumidores europeos valoran el origen comunitario cuando compran frutas y verduras

En el marco del Salón Internacional de Agricultura de París, FruitVegetablesEUROPE ha aprovechado para presentar el segundo año del programa europeo de información y promoción de frutas y hortalizas europeas “CuTE” y analizar los resultados del primer “Eurobarómetro” sobre "la percepción y conocimiento de los consumidores europeos sobre los métodos de producción de frutas y verduras de la UE, en cinco países objetivo: Alemania, España, Francia, Polonia y Grecia”.

El 73% de los consumidores europeos valoran el origen comunitario cuando compran frutas y verduras

Los productores europeos de frutas y hortalizas continúan con el segundo año del programa de promoción europeo: «CuTE: Cultivating the Taste of Europe» con el apoyo financiero de la UE. El evento ha tenido lugar en el Salón Internacional de Agricultura de París, SIA, donde los asistentes han podido conocer de primera mano los métodos europeos de producción agrícola (de invernadero y al aire libre) y las características de las frutas y hortalizas en un stand promocional donde los portavoces de la campaña han atendido a medios de comunicación y representantes del sector.

FruitVegetablesEUROPE ha presentado y analizado los resultados del primer Eurobarómetro realizado en el marco del programa CuTE. Esta encuesta de sensibilización es la primera que se realiza sobre producción de métodos de frutas y hortalizas de la UE y ha sido desarrollada para tener en cuenta nuevas perspectivas y garantizar un contacto más cercano con los consumidores.

Teniendo en cuenta la falta de datos disponibles a nivel de la UE, FruitVegetablesEUROPE, en estrecha colaboración con el organismo de evaluación del programa (Adelante K&D), ha elaborado una encuesta europea sobre «la percepción y conocimiento de los consumidores europeos sobre los métodos de producción de frutas y hortalizas de la UE, en cinco países objetivo:Alemania, España, Francia, Polonia y Grecia”. La encuesta ha llegado a 1.000 personas por país, enfocándose particularmente en padres de familias jóvenes (18-44 años).

Siete de cada diez europeos afirman que el origen europeo es importante cuando compran frutas y verduras. Para la mitad de ellos, el origen europeo es uno de los factores que influyen en sus elecciones de alimentos y tiene un peso pequeño cuando se trata de comprar frutas y verduras. Casi 4 de cada 10 dicen que comen frutas y verduras europeas siempre que pueden.

Estas son algunas de las ideas extraídas de la encuesta:

Según la población encuestada, las frutas y hortalizas europeas están muy valoradas. Se caracterizan principalmente por su calidad, sabor y seguridad alimentaria.

Al comprar frutas y verduras, los criterios de calidad y precio del producto prevalecen sobre los métodos de producción y sostenibilidad ambiental. Los resultados de la encuesta sugieren un bajo nivel de conocimiento de los métodos de producción. La mayoría de los europeos no saben que las frutas y verduras que comen son cultivadas en invernadero y 1 de 4 tiene una percepción positiva sobre la producción en invernadero. 

Otro de los temas que se han abordado durante el acto de presentación ha sido el papel de la Alianza para la Defensa de la Agricultura Europea – ADEA. Esta Alianza pro-europea, creada en mayo de 2019, por asociaciones de diferentes sectores europeos (frutas y hortalizas, azúcar, carme, ron, etc.) trabaja a favor de la defensa y promoción de los agricultores y productos europeos, garantizando la igualdad de condiciones en los acuerdos comerciales de la UE con terceros países. La Alianza cuenta también con el apoyo del Parlamento Europeo.

Alba Ridao-Bouloumié, secretaría de FruitVegetablesEUROPE señaló que: “La agricultura europea está en peligro. Por ello, asociaciones europeas y nacionales de diferentes sectores agrícolas se han unido para defenderla. La Alianza quiere una mayor determinación de las instituciones de la UE para insistir en que todas las importaciones de productos agroalimentarios cumplan exactamente las mismas normas impuestas a los productores europeos.

Asimismo pedimos los Jefes de Estado y de Gobierno de la UE, a la Comisión Europea y al Parlamento Europeo que la Agricultura europea no sea una moneda de cambio en las negociándome comerciales con terceros países. Exigimos reciprocidad. competencia justa, transparencia y cumplimiento de los acuerdos”.

El próximo 22 de abril tendrá lugar la presentación oficial de la Alianza en la sede de la Eurocámara. El acto contará con la presencia de los miembros de ADEA, así como con representantes delas instituciones europeas y nacionales. Los objetivos de la Alianza y el impacto del nuevo “Green deal” en la Agricultura europea serán objeto de debate.

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