Más de 50.000 personas se manifiestan en Madrid demandando soluciones para la España Vaciada

Más de 50.000 personas, según la Delegación del Gobierno, se manifestaron hoy en el centro de Madrid bajo el lema La Revuelta de la España Vaciada, convocada por las plataformas ciudadanas Soria ¡YA! y Teruel Existe, para solicitar medidas contra la despoblación de las zonas rurales de nuestro país.

Los periodistas Manuel Campo Vidal y Paloma Zuriaga leyeron las reivindicaciones de estos colectivos, apoyados por más de 80 asociaciones cívicas de unas 23 provinciasl de todo el país, y también contó con la presencia de varios ministros del actual Gobierno (Luis Planas, Reyes Maroto, Nadia Calviño, Magdalena Valerio, Teresa Ribera) y con representantes de los diferentes partidos políticos, entre otros, de la exministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, del líder de Ciudadanos, Albert Ribera, y del secretario general de Podemos, Pablo Echenique.

En la manifestación se solicitó con urgencia un Pacto de Estado, con medidas y presupuesto concretos para poner freno a la crisis demográfica y al éxodo imparable del medio rural.

Tendrá que ser ya el nuevo Gobierno, que salga de las urnas del 28 de abril, y de los Gobiernos autonómicos y Ayuntamientos de las elecciones del próximo 26 de mayo, así como del nuevo Parlamento Europeo, el que tenga que poner negro sobre blanco, tras la aprobación el pasado 29 de marzo en Consejo de Ministros de las directrices generales para la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico.

Deberá ser el nuevo Gobierno el que reúna a la Conferencia de Presidentes de las CC.AA. para abordar la revisión de la financiación autonómica y local, aplazada ya unas cuantas veces, que deberán aprobar la citada Estrategia con medidas y fondos adecuados para afrontar el reto demográfico del medio rural español.

En el plano comunitario, se espera que el nuevo Parlamento Europeo dé su visto bueno al nuevo Marco Financiero Plurianual 2021-2027, con y sin Reino Unido, en el que se espera presupuesto concreto para afrontar el reto demográfico de los territorios con mayores problemas. En concreto, se espera aportaciones económicas de los distintos fondos comunitarios para afrontar este reto, desde la PAC (FEAGA y FEADER), el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo de Cohesión, así como de inversiones de otras partidas, como las destinadas a la innovacion (Horizonte Europa), etc.

Estas plataformas ciudadanas llevan ya bastantes años (20 y 18 años, respectivamente) luchando contra el olvido institucional, reivindicando mejoras para frenar la despoblación de sus territorios en las provincias más despobladas de España.

Entre sus reivindicaciones están:

  1. Cohesión social y territorial. Mandato Constitucional y Europeo tiene que ser atendido.
  2. Desarrollo para todos. Lema de la manifestación conjunta de Teruel Existe y Soria ¡YA! realizada en 2003.
  3. Los fondos europeos sean finalistas. Lleguen a las provincias.
  4. Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico. Inversiones reales.
  5. Auditoría externa sobre la utilización de los fondos europeos y nacionales destinados a los desequilibrios territoriales. Quiénes son los responsables, por qué los problemas siguen estando y se agravan.

Ambas plataformas ciudadanas son conscientes de que el tiempo corre en contra, y con el fin de demandar conjuntamente estas medidas a los gobiernos regionales y central, han decidido unir fuerzas y convocar una manifestación en Madrid con el lema “La revuelta de la España Vaciada”.

Tanto Teruel Existe, como Soria ¡YA! consideran que este problema afecta a más territorios en España, los cuales también precisan de medidas diferentes para afrontar el futuro, por lo que acoge muy positivamente el hecho de que numerosos colectivos de toda España se hayan ido sumando al grito de la España vaciada.

Estas plataformas consideran que, quizás, estamos ante la que sea la última oportunidad para nuestra tierra dado la gravedad del asunto y se manifiestan también ahora que se aprueban las directrices generales de la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico,  que tendrá que aplicar el futuro Gobierno que salga de las urnas en la cita electoral del próximo 28 de abril.

Además, es ahora cuando se están negociando los fondos europeos y su reparto teniendo en cuenta las zonas despobladas. De hecho, tal y como informó AgroNegocios, el Parlamento Europeo aprobó el pasado 27 de marzo que al menos un 5% de las inversiones de fondos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y del Fondo de Cohesión se destinen prioritariamente  a las zonas con desventajas demográficas.

Las próximas citas electorales (28 de abril, elecciones generales en España y autonómicas en la Comunidad Valenciana y el 26 de mayo elecciones al Parlamento Europeo, autonómicos y locales), que están a la vuelta de la esquina son también un buen argumento para la reivindicación de frenar el despoblamiento del medio rural.

De hecho, todos los partidos políticos del arco parlamentario que se presentan a las próximas elecciones incluyen en sus programas el problema del despoblamiento de las zonas rurales y el reto demográfico, planteando medidas de tipo económico, fiscal y social que contribuyan a revertir este gravísimo problema.

Por otro lado, el próximo Gobierno que se forme, tras las elecciones del próximo 28 de abril, tendrá que afrontar la puesta en marcha de la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, cuyas directrices generales tenían previsto aprobarse es ter viernes 29 de marzo en Consejo de Ministros.

El informe del  Ministerio de Política Territorial y Función Pública, previsto a aprobar es el que sigue: 

 


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para acceder o registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018