El agro europeo ve poco ambiciosa aún la propuesta del PE sobre el futuro de las energías renovables

Las organizaciones que defienden los intereses de los agricultores y de las cooperativas agroalimentarias de la Unión Europea (COPA-Cogeca) ven como un paso en la dirección correcta la votación este 17 de enero del Parlamento Europeo sobre la propuesta de la Comisión de la UE sobre la promoción de fuentes de energía renovables (RES), pero advierten que no es lo suficientemente ambiciosa.

El secretario general del COPA-Cogeca, Pekka Pesonen, afirmó que “son buenas noticias que los eurodiputados acordaran mantener la cuota máxima de biocombustibles a partir de  cultivos agrícolas en combustible para transporte en un 7% para el 2030,

Sin embargo, dado que se espera de que al menos el 80% de los vehículos nuevos dispongan de un motor de combustión interna, la decisión de los eurodiputados de aumentar hasta un total del 12% la cuota de las fuentes de energía renovable en la combinacion de energías renovables en el transporte no es realista, añade Pesonen.

Una obligación de mezcla para los proveedores de combustible, que  excluya de la combinación de carburantes líquidos en 20230 a los biocombustibles de origen agrícola, que están certificados como sostenibles, pondría en riesgo los compromisos de la EU en materia de energía renovable y clima, según el secretario general.

Tampoco generá confianza entre los inversores en biocarburantes avanzados “, enfatizó Pesonen, quien añadió que “solo saldrían ganando los combustibles fósiles, que son menos respetuosos con el medio ambiente.

Sin embargo, añadio, “acogemos con satisfacción el hecho de que los diputados al Parlamento Europeo hayan reconocido la importancia de los bosques y su papel en la lucha contra el cambio climático, e instamos a éstos, a la Comisión y al Consejo a encontrar una solución aceptable para la biomasa agrícola durante las próximas negociaciones a tres bandas (trílogo entre el PE, el Consejo y la CE) “, concluyó Pesonen.

Respaldo mayoritario

El Pleno del Parlamento Europeo respaldó este miércoles 17 de enero la propuesta de la Comisión parlamentaria de Industria del Parlamento Europeo (ver texto adjunto), cuyo ponente fue el eurodiputado socialista gallego, José Blanco, de establecer objetivos vinculantes para el conjunto de la UE para potenciar la eficiencia y las energías renovables.

En este ámbito, además de una cuota global del 35%, los eurodiputados piden que el 12% de la energía usada por el sector del transporte en 2030 proceda de fuentes renovables.

Para alcanzar esas cifras a nivel comunitario, los países deberán fijar sus propios objetivos nacionales, que serán coordinados y supervisados en virtud de otro proyecto legislativo, también aprobado hoy por el PE, sobre la gobernanza de la Unión de la Energía.

Obligación de aumentar la eficiencia energética un 35%

En el ámbito de la eficiencia energética, el PE se pronunció a favor de un objetivo vinculante del 35% para el conjunto de la Unión, y umbrales orientativos para cada país.

Este objetivo se calculará a partir de la proyección de consumo energético para 2030 según el modelo PRIMES (que simula el consumo y suministro de energía en la UE).

 El proyecto legislativo sobre eficiencia energética recibió el apoyo de 485 eurodiputados, 132 votaron en contra y 58 se abstuvieron.

El texto sobre renovables, que salió adelante con 492 votos a favor, 88 en contra y 107 abstenciones, establece que, para alcanzar el objetivo global del 35% en 2030, también deberán fijarse objetivos nacionales. Los países podrán desviarse hasta un 10% de esas cifras bajo determinadas circunstancias.

Autoconsumo y comunidades energéticas

El pleno apoyó los cambios introducidos por la comisión parlamentaria para asegurar que los consumidores que producen electricidad pueden consumirla, así como instalar sistemas de almacenamiento, sin tener que pagar impuestos o tasas por ello.

El mandato negociador también insta a los Estados miembros a evaluar los obstáculos al autoconsumo y a facilitar que los consumidores, particularmente los hogares, se unan a comunidades productoras de renovables sin exigencias o procedimientos no justificados.

 Transporte: bicombustibles más avanzados, no más aceite de palma a partir de 2021

 En 2030, cada Estado miembro deberá asegurarse de que el 12% de la energía utilizada por el sector del transporte procede de fuentes renovables. La contribución de los biocombustibles de “primera generación” (elaborados a partir de alimentos y piensos) deberá limitarse al nivel de 2017, con un máximo del 7%, en el transporte por carretera y ferrocarril. Los eurodiputados quieren prohibir el uso de aceite de palma a partir de 2021.

La cuota de biocombustibles avanzados (cuyo impacto en el uso de la tierra es menor que el de los elaborados a partir de alimentos y piensos), combustibles renovables para el transporte de origen no biológico, combustibles derivados de residuos y electricidad renovable deberá alcanzar el 1,5% en 2021, aumentando progresivamente hasta el 10% en 2030.

 Estaciones de carga

Al final de 2022, el 90% de las gasolineras en las carreteras dentro de las redes transeuropeas deberán estar equipadas con puntos de recarga para vehículos eléctricos.

 Biomasa

 El Parlamento pide medidas específicas para evitar incentivos al uso no sostenible de la biomasa para producción de energía cuando haya alternativas industriales o materiales que aporten mayor valor añadido. Así, apuestan por el uso de desechos y residuos para producir energía.

 Planes nacionales y el papel de la Comisión Europea

Para avanzar hacia la Unión de la Energía, antes del 1 de enero de 2019 y cada diez años a partir de esa fecha, cada Estado miembro deberá enviar a la Comisión un plan integrado sobre energía y clima. El primer plan deberá cubrir el periodo que va de 2021 a 2030.

 La Comisión evaluará los programas y podrá hacer recomendaciones o adoptar medidas si considera que no se han logrado los progresos suficientes o no se han adoptado todas las acciones necesarias.

El texto sobre gobernanza de la Unión de la Energía fue aprobado con 466 votos favorables, 139 en contra y 38 abstenciones.

 Próximos pasos

Las conversaciones con el Consejo pueden comenzar inmediatamente, ya que los ministros ya tienen fijada su posición sobre los tres textos (eficiencia energéticarenovables y gobernanza de la Unión Energética).

Declaraciones de los ponentes

Jose Blanco Lopez (S&D, España), ponente sobre renovables, criticó la falta de ambición de la propuesta de la Comisión Europea. “Si Europa quiere cumplir los compromisos de París, combatir el cambio climático y liderar la transición energética, tenemos que hacer más. El Parlamento ha logrado un amplio consenso para objetivos más elevados. También hemos reforzado el derecho al autoconsumo, ofrecido seguridad y certidumbre a los inversores y elevado las ambiciones para la decarbonización de los sectores del transporte, la calefacción y la refrigeración”.

Miroslav Poche (S&D, República Checa), ponente sobre eficiencia energética, señaló que “una política ambiciosa en este ámbito contribuirá a alcanzar nuestros objetivos climáticos y energéticos, al tiempo que se refuerza la competitividad. Es también una de las mejores maneras de combatir la pobreza energética”.

Michele Rivasi (Verdes/EFA, Francia), coponente sobre gobernanza, consideró que ésta es la primera vez que el Parlamento adopta una posición coherente con sus compromisos de lucha contra el calentamiento. Rivasi valoró que la propuesta prevé un mecanismo de diálogo con la sociedad civil, las autoridades locales y los gobiernos, lo que favorecerá la transparencia.

Claude Turmes (Verdes/EFA, Luxemburgo), también coponente de la propuesta sobre gobernanza, destacó la creciente ambición en renovables y eficiencia energética y el refuerzo de la gobernanza, que deben contribuir a avanzar hacia una economía de carbono cero en 2050.

Texto aprobado adjunto:

 


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