Agricultura presenta tres proyectos normativos para concentrar más la oferta hortofrutícola

El Ministerio de Agricultura presentó el 7 de marzo las propuestas de modificación de los Reales Decretos por los que se regulan las organizaciones de productores (OPs) y sus asociaciones (AOPs), los fondos y programas operativos y, en tercer lugar, las circunscripciones económicas.

La modificación de los Reales Decretos responde, por un lado, a la necesidad de incorporar las nuevas disposiciones incluidas en el Reglamento Ómnibus (UE) 2017/2393 y sus Reglamentos de desarrollo actualmente en tramitación y, por otra parte, introduce modificaciones en aplicación del principio de subsidiariedad.

Estas modificaciones afectan básicamente a los requisitos de reconocimiento de las organizaciones de productores  (OPFH), al contenido de los programas operativos y a la extensión de normas en las circunscripciones económicas.

Para la patronal empresarial del sector productor y exportador, FEPEX (www.fepex.es), las modificaciones de los Reales Decretos deben estar orientadas a fortalecer la posición del sector, en un contexto que se caracteriza por la orientación de la política comercial de la UE hacia el libre comercio, lo que está generando desventajas competitivas a los productores comunitarios, sometidas a regulaciones que no son de aplicación a las importaciones.

Por ello, plantea que las modificaciones deben permitir fortalecer la organización del sector, siendo tan prioritarios el ámbito de la producción como de la comercialización, así como la capacidad de inversión y de innovación en las explotaciones, con el fin de mejorar su competitividad, tanto en el mercado nacional como en los mercados exteriores.

En 2017, la exportación de frutas y hortalizas frescas aumentó un 1% con relación a 2016, totalizando 12.704 millones de euros, y el volumen un 0,5%, situándose en 12,6 millones de toneladas, según los datos de la Dirección General de Aduanas,  no cumpliéndose las previsiones de crecimiento iniciales y ralentizándose, además, el ritmo de crecimiento con relación a 2016 y 2015.

Por su parte, la importación española de frutas y hortalizas frescas en 2017 creció un 6% en volumen y un 8,6% en valor con relación al año anterior, totalizando 3,06 millones de toneladas y 2.526 millones de euros.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018