Agenda 

Agricultura para los que no saben agricultura, premio del Libro Agrario

Agricultura para los que no saben agricultura, de José Ignacio Cubero, ha sido la obra ganadora del 48º Premio del Libro Agrario de la Feria de Sant Miquel de Lleida, mientras que Calidad del Fruto en variedades de melocotonero y nectarina del Banco de Germoplasma de la Estación Experimental de Aula Dei, de los autores Carolina Font, Gemma Reig, Pierre Mignard, Jesús Val y María Ángeles Moreno, ha ganado el 4º Premio del Artículo Técnico Agrario.

Ambos galardones están organizados por Fira de Lleida en el marco de la 65ª edición de la Feria Agraria de Sant Miquel y del salón Eurofruit —que tendrán lugar del 26 al 29 de septiembre— y patrocinados por el Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Forestales de Cataluña, Colegio de Veterinarios de Lleida, Colegio de Ingenieros Agrónomos de Cataluña y CaixaBank. El premio otorgado al ganador de la convocatoria del Libro Agrario es de 3.000 € y de 1.000 € para el del Artículo Técnico.

Agricultura para los que no saben agricultura es una obra divulgativa en la que, según el autor «el lector que parta de cero en conocimiento agrícola encontrará, no un texto sobre una ciencia y una práctica tan complejas, sino los conceptos básicos en los que se fundamenta esta ciencia y esta práctica: seres vivos, tierra, agua, aire; aprenderá qué son variedades y razas y cómo manejarlas, el valor estratégico del agua dulce y la tierra cultivable, qué problemas del pasado vuelven a ser los del futuro, etc».

El jurado del premio explica que la obra ganadora, sin renunciar a contenidos científicos, «expone conceptos generales sobre la producción agrícola y, en menor grado, sobre la ganadera, de forma muy clarificadora para todos los interesados en conocer sus bases científicas y técnicas». Agricultura para los que no saben agricultura se centra en buena parte en el tema de la producción de alimentos, «ya que el gran público desconoce cada vez más como se elaboran y se distribuyen los productos agrarios». El jurado valora también que el trabajo «no obvia las técnicas más avanzadas en este campo, y así nos habla por ejemplo de la genética de los alimentos».

José Ignacio Cubero es profesor emérito de Genética y Mejora de Plantas y de Historia del Agricultura de la Universidad de Córdoba con una amplia trayectoria científica y divulgativa en estos campos. Presidente de varios comités nacionales e internacionales de organismos de investigación agraria, y autor o coautor de unas 430 publicaciones de investigación, ensayo, divulgación y libros. Ha recibido numerosos premios y distinciones relacionados con su labor investigadora, docente y sus publicaciones, haciendo hincapié en su vocación divulgadora, entre ellos el Premio Nacional de Genética (2012).

En cuanto a Calidad del Fruto en variedades de melocotonero y nectarina del Banco de Germoplasma de la Estación Experimental de Aula Dei, presenta un estudio comparativo de 35 variedades procedentes del Banco de Germoplasma de melocotonero de la Estación Experimental de Aula Dei (EEAD-CSIC, Zaragoza). El jurado destaca que el estudio sobre la calidad de los melocotones y las nectarinas —que están entre las frutas más consumidas en el mundo— «puede ayudar a los agricultores a tomar decisiones sobre cuáles son las variedades más interesantes para cultivar, en muchos casos variedades nuevas que son una buena alternativa a las tradicionales».

El trabajo destaca las cualidades alimenticias y los beneficios para la salud (presencia de antioxidantes de origen vegetal, etc.) de las variedades estudiadas. El artículo determina los parámetros básicos de calidad y fisicoquímicos del fruto, observando diferencias significativas entre las diferentes variedades.

Entre las variedades tradicionales estudiadas, destacan las autóctonas Alcanyís 1, Borratxo de Jarque, Calabacero, Miraflores y Sudanell 1, por la firmeza de sus frutos y por los valores más altos en compuestos antioxidantes en comparación con las nuevas variedades importadas. La obra incide también en el interés en preservar las variedades autóctonas españolas para su uso en futuros programas de mejora.

Carolina Font, la autora principal del artículo, es investigadora en el IRTA (Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias de Lleida) y en la Estación Experimental del Aula Dei (CSIC) de Zaragoza. Ha realizado estancias en diversos centros de investigación de Francia y EE.UU.

Este año un total de 18 libros (en papel y digitales) y 18 artículos técnicos han optado, respectivamente, al Premio del Libro Agrario y al Premio del Artículo Técnico Agrario. La entrega de los premios se llevará a cabo en el transcurso de la clausura de la Feria Agraria de Sant Miquel. Durante esta ceremonia los autores premiados expondrán los aspectos fundamentales de la obra ganadora.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018