La UE lanza una encuesta para evaluar la implantación de la agricultura y ganadería de precisión

Agricultor o ganadero ¿puede la tecnología mejorar la agricultura? Una encuesta para agricultores y ganaderos simultánea en los 28 países de la UE pretende evaluar la implantación comunitaria de la agricultura y ganadería de precisión.

La encuesta se dirige a los agricultores de los 28 Estados miembro de la Unión Europea, tanto a los que son usuarios de tecnologías de la agricultura de precisión, como a los que no lo son, para extraer una visión global acerca de la sensibilización, la incorporación y la utilización de dichas tecnologías.

Se podrá contestar hasta el próximo día 24 de diciembre.

La encuesta se lleva a cabo simultáneamente con encuestas similares entre las empresas del sector de la maquinaria agrícola y las autoridades públicas. Se organiza en colaboración con la Asociación de Agricultores Europeos y la Confederación de Cooperativas de la UE (COPA-Cogeca), la Red Europea de Asociaciones nacionales de Maquinaria Agrícola (CEMA), los servicios de la Comisión Europea (DG AGRI), el Centro Común de Investigación, Eurostat y la Agencia Europea de Medio Ambiente.

La agricultura de precisión es un sistema de producción agrícola integrada basado en la información y la producción que pretende aumentar la eficiencia, la productividad y la rentabilidad del conjunto de la producción de la explotación, minimizando al mismo tiempo las consecuencias indeseadas sobre el medio ambiente.

En un mercado agrícola en el que el margen bruto y la rentabilidad son cada vez más ajustados, la aplicación de las tecnologías de la agricultura de precisión puede potencialmente contribuir a aumentar el rendimiento económico, medioambiental y social de las explotaciones.

Las tecnologías de la agricultura de precisión pueden incluir, por ejemplo, la utilización de tecnologías de la información, la geo-localización por satélite, la teledetección y la recopilación de datos proximales. Un componente de las tecnologías de la agricultura de precisión es, por ejemplo, la gestión de cultivos en un emplazamiento específico, gracias a la cual se mejoran las decisiones sobre la utilización de insumos y las prácticas agronómicas para adaptarlos a las necesidades del suelo y los cultivos, que varían en función de la parcela.

Estos son algunos ejemplos concretos de los beneficios de las tecnologías de la agricultura de precisión:

  • aumento de los ingresos de los agricultores;
    • optimización de la eficiencia de la producción;
    • reducción de las emisiones al medio ambiente;
    • mejor adaptación y resiliencia frente a fenómenos meteorológicos adversos;
    • mejora de la eficiencia del trabajo;
    • condiciones de trabajo menos penosas.

    La encuesta está disponible hasta el 24 de diciembre de 2018 en:

https://ec.europa.eu/eusurvey/runner/Survey-PAT-EU-2018?surveylanguage=ES 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018