Agragex continúa apostando por la internacionalización

La actividad promocional de Agragex será especialmente intensa este año. Además de los principales eventos a nivel europeo, la Asociación Española de Fabricantes Exportadores de Maquinaria Agrícola y sus Componentes y Equipos Agropecuarios estará presente en África, Latinoamérica, Asia e incluso Oceanía, tanto en misiones comerciales como en ferias internacionales.
Los últimos datos disponibles de exportaciones del sector agropecuario español, de noviembre de 2018, arrojan una cifra en 2.250 millones de euros, lo que supone un incremento del 4%. Los mercados internacionales, salvo casos puntuales, parecen responder positivamente a los intereses del sector exportador español de maquinaria y componentes. El mercado comunitario destaca por su carácter estable.
Fuera de la Unión Europea, las exportaciones de nuestro sector agropecuario a África se mantienen, aunque mercados como Marruecos y Argelia suben de manera consistente un 8% y casi un 40%, respectivamente. Por su parte, el continente americano ha experimentado una ligera subida de cerca de un 4%, destacando el magnífico comportamiento de México, que después de un muy mal 2017 ha recuperado la senda del crecimiento y ha cerrado 2018 con un esperanzador 13% de subida.
En lo que respecta a Asia, sigue siendo uno de los continentes más estables y seguros, como lo prueban las cifras con las que termina 2018, un crecimiento de cerca del 15% y un 50% acumulado en los últimos tres años. Por último, Oceanía, a pesar de su volumen de negocio más bien modesto, cuenta con una evolución en los últimos tres años de casi un 50%.
A pesar de las buenas perspectivas en cuanto a mercados internacionales se refiere, desde Agragex también abordan 2019 con realismo y prudencia. “El entorno que nos rodea lo veo hostil, apático, triste y con preocupación”, apunta el director general de la asociación, Jaime Hernani.” Se mantiene la inestabilidad política en varios puntos clave para la exportación, como el Reino Unido, en un escenario todavía difuso por culpa del Brexit; Venezuela y sus bandazos de poder; Irán, sancionada y aislada; Alemania, con su economía en desaceleración; y China y Estados Unidos en plena guerra comercial”.
No obstante, las primeras actividades convocadas por Agragex para la primera parte del año ya están siendo un éxito de participación, y se prevén aumentos en las cifras de ediciones pasadas. “Para 2019, la asociación se ha fijado unos objetivos muy altos en cuanto a actividades de promoción”, indica Hernani. “No solo vamos a visitar cinco países africanos, la gran apuesta en estos últimos años, sino que tocaremos Latinoamérica en misiones comerciales y ferias internacionales, iremos a Asia e incluso visitaremos Oceanía”.
Además, en los próximos meses Agragex publicará su nuevo catálogo 2019-2021, que recogerá gran pate de la oferta agropecuaria del sector español y será distribuido por la asociación en todos los eventos internacionales en los que esté presente.

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