Afrucat pide un Plan de Emergencia para melocotón y nectarina, con arranque de 10.000 hectáreas

El Comité de Fruta de Hueso de la Asociación Empresarial de Fruta de Cataluña (Afrucat), acordó impulsar un Plan de Emergencia para el sector de melocotón y nectarina, compuesto por una batería de medidas a corto y largo plazo.

Afrucat pide un Plan de Emergencia para melocotón y nectarina, con arranque de 10.000 hectáreas

Entre ellas destaca la solicitud al Ministerio de Agricultura para que apruebe un plan de arranque para 10.000 hectáreas en todo el territorio español, distribuidas entre Cataluña, Aragón, Murcia y Extremadura.

Afrucat estima que la medida de arranque permitiría reducir un 25% la producción española y disminuiría la presión de precios en el mercado.

La asociación ha valorado en 90 M€ lo que perderá la fruta de hueso catalana esta campaña y también cifra en 50 millones lo que debería invertir el MAPA en incentivar el plan de arranque.

El presidente del Comité de Hueso de Afrucat, Sisco Palau, destacó la necesidad de aplicar las medidas «en un sector muy tocado, después de perder dinero tres campañas consecutivas, sufrir los incrementos de los costes y no poder aumentar las liquidaciones percibidas».

Palau insistió en la importancia de ir unido todo el sector (organizaciones y sindicatos) y hacer extensible esta unión al resto de organizaciones estatales.

Las otras medidas propuestas por Afrucat son la resolución de la falta de liquidez del sector, mediante la aplicación de reducciones de la presión fiscal sobre los fruticultores y los acuerdos con entidades bancarias para conseguir avales y créditos ventajosos.

Inversiones en la disminución de los costes de producción y de central con la implementación de las innovaciones existentes.

Concentraciones empresariales, a través de la unidad productiva de diferentes empresas.

Promoción del consumo, a través de acciones promovidas por el propio sector a partir de la aplicación de las extensiones de norma y de la mano de la administración con el Plan de Consumo de Fruta en la Escuela.

Apertura de nuevos mercados para la fruta española a través de potenciar la labor del Ministerio.

Incentivación de los consorcios de exportación para los casos en que la unión productiva no es posible.

El Comité de Fruta de Hueso de Afrucat, asociación integrada en la patronal  sectorial FEPEX, también hizo un balance de la campaña de fruta de hueso de 2019, que se vio marcada por la plena producción europea de melocotón y nectarina, con un incremento de previsiones del 10%, que fue en aumento a medida que avanzaba la cosecha.

Según esta Asociación, los calibres fueron justos y se produjo una saturación de mercados, causada por la elevada cantidad de fruta de hueso en los destinos tradicionales europeos y condicionada por el mantenimiento del veto ruso.

A esta situación se añadió el incremento de los costes liderado por la subida del 15% del coste salarial afectado por el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

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