La asociación AECOC denuncia el impacto sobre el transporte de los nuevos bloqueos en La Jonquera

La Asociación de Fabricantes y Distribuidores, AECOC, lamenta el nuevo corte de la autopista AP-7 a la altura de La Jonquera que se ha repetido hoy, tras la llamada al bloqueo que ha vuelto a realizar Tsunami Democràtic.

AECOC se suma así a la indignación expresada por otras organizaciones como la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), y denuncia el impacto sobre la actividad de los transportistas que tienen este tipo de acciones reivindicativas.

Ante la perspectiva de que esta situación se repita hasta el próximo 13 de noviembre, tal y como han anunciado los convocantes, AECOC expresa su preocupación por la reiteración de un bloqueo que se está produciendo con una alarmante frecuencia en La Jonquera.

“Compartimos el sentir y malestar de los transportistas ante una situación de la que las empresas cargadoras también somos víctimas”, ha indicado el responsable de cadena de suministro de AECOC, Alejandro Sánchez, que ha recordado que más de 10.000 camiones por sentido cruzan el paso fronterizo de La Jonquera a diario. “La Jonquera es una vía esencial para la competitividad de las empresas, para garantizar el servicio a la industria y el suministro de productos a los ciudadanos”, ha añadido.

Más de 20.000 camiones

Por su parte, la organización de las pequeñas y medianas empresas de transporte por carretera, Fenadismer, calcula que son más de 20.000 los camiones afectados por el bloqueo que manifestantes en contra de la sentencia del «procés» aplican este lunes 11-N en la frontera por la autopista AP-7, en La Junquera (Girona).

Fenadismer comentó en una nota que el corte de la autopista estaba anunciado «con suficiente antelación», y lamenta que el Gobierno catalán «no ha actuado» para evitarlo y que ha impedido que los camiones «puedan abandonar la autopista bajo sanción de 500 euros».

Esta organización alerta de los «gravísimos perjuicios económicos» que tales bloqueos ocasiona a la economía en general y a la del sector del transporte en particular. Añade que cada hora que un camión permanece inmovilizado le supone un coste aproximado de 55 euros, según la Unión Europea.

La autopista AP-7, la vía principal de conexión entre España y Francia por carretera, fue cortada poco antes de las 9:00 horas en el punto fronterizo de La Junquera (Girona).

Numerosos vehículos bloquean el paso fronterizo y la plataforma independentista Tsunami Democrátic hizo un llamamiento a través de su aplicación y redes sociales para que se sumen otros vehículos y personas a la acción.

Los concentrados, convocados por Tsunami Democràtic en protesta por la sentencia del ‘procés’, han avanzado unos metros dentro de territorio francés, donde se encuentran agentes de las fuerzas de seguridad de Francia preparados con casco y equipo antidisturbios.

Los manifestantes bloquean el paso fronterizo con sus vehículos, algunos de los cuales han sido retirados por grúas francesas y otros por los mismos manifestantes, a petición de la policía francesa. Para bloquear el paso fronterizo, los manifestantes han levantado un escenario y barricadas con material de obra.

Pérdidas económicas

Igualmente, el secretario general de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), Dulsé Díaz, cifró en unos 15 millones de euros las pérdidas para el sector del transporte en camión cada día que se corta la AP-7 en La Jonquera (Girona), «sin contar sus efectos en el producto que contiene, muchas veces perecedero», como los agroalimentarios.

Así lo aseguró Díaz a la agencia EFEAgro, tras lamentar que de nuevo este paso fronterizo sea el punto de concentración de los manifestantes convocados por Tsunami Democràtic, que han paralizado la circulación en ambos sentidos desde las 8:55 de esta mañana, a un kilómetro de la localidad francesa de El Perthus.

La CETM, en un comunicado, mostraba su temor a que los cortes se alarguen, ya que los convocantes de la manifestación anunciaron que habría distintas protestas hasta el miércoles 13, y han hecho un llamamiento para que los manifestantes pidan días libres en el trabajo y acudan provistos con medios para dormir fuera.

Desde esta organización han mostrado su malestar porque avisó la semana pasada a Presidencia del Gobierno y a los Ministerios de Interior y Fomento de lo que podía pasar.

«Lamentablemente, los únicos que le dan al transporte la importancia que tiene como motor de la economía son los Comités de Defensa de la República (CDR), que saben el daño que ocasionan bloqueando las carreteras cada vez que tienen oportunidad», añadieron.

A su juicio, un Estado de Derecho no debería de permitir la «tomadura de pelo» de los manifestantes, que están montando un escenario en medio de la autopista para celebrar un concierto del rapero Valtonyc.

Esta Confederación de Transportistas ha recomendado a sus asociados que consulten la web del Servicio Catalán de Tráfico (http://cit.transit.gencat.cat/cit/AppJava/views/incidents.xhtml) para ver los incidentes de tráfico en La Jonquera.

Aviso de la Policía gala

Por su parte, la Policía francesa avisó  a los independentistas, que mantienen cortada la autopista entre España y Francia en La Jonquera, que despejasen la vía o que emplearán la fuerza para reabrir la circulación.

Los concentrados, convocados por Tsunami Democràtic en protesta por la sentencia del ‘procés’, avanzaron unos metros dentro de territorio francés, donde se encuentran agentes de las fuerzas de seguridad de Francia preparados con casco y equipo antidisturbios.

Los manifestantes bloquearon el paso fronterizo con sus vehículos, algunos de los cuales han sido retirados por grúas francesas y otros por los mismos manifestantes, a petición de la policía francesa. Para bloquear el paso fronterizo, los manifestantes levantaron un escenario y barricadas con material de obra.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018