Acuerdo entre Cajamar y Signify para investigar el crecimiento de cultivos agrícolas con iluminación artificial

La Fundación Cajamar y Signify (Euronext: LIGHT), líder mundial en iluminación, firmaron un convenio para investigar el crecimiento de los cultivos en invernaderos, aplicando iluminación artificial.

Este estudio se llevará a cabo en un invernadero ubicado en la Estación Experimental de Cajamar en “Las Palmerillas”, al que Signify dotará de iluminación artificial.

Se trata de un proyecto de gran interés para las explotaciones agrícolas, según señala esta  Fundación, puesto  que en el futuro deberán hacer frente a una mayor demanda de producción de alimentos en condiciones más exigentes, consecuencia del cambio climático, el crecimiento de la población y la escasez de recursos en el planeta.

Para Roberto  García  Torrente, director de Innovación Agroalimentaria de Cajamar, los resultados de esta investigación tendrán un gran interés para los agricultores, “ya que supondrá una nueva fórmula de producir más y mejor, optimizando los recursos y ahondado en el desarrollo sostenible”.

Asimismo, destacó, este convenio se enmarca en las iniciativas que promueve Cajamar en favor de la sostenibilidad económica, social y ambiental del sector agroalimentario, “que llevamos a cabo en contacto permanente con todos los agentes de la cadena de valor, fomentando la incorporación de tecnología, la capacitación profesional y las prácticas sostenibles”.

Por su parte, Josep M. Martínez, presidente y director general de Signify en España y Portugal, comentó que “uno de los grandes retos que nos encontraremos en los próximos años pasa por la creciente demanda de alimentos para abastecer a una población en aumento. Paralelamente, las consecuencias que conlleva el cambio climático podrían alterar las condiciones de cultivo actual.”

Para el responsable  de Signify,  “es crucial buscar los socios adecuados, como la Fundación Cajamar, para investigar nuevos modelos de cultivo, que permitan un control sobre la producción de alimentos a la vez que optimice los recursos necesarios, como agua, espacio o iluminación.”

El proyecto piloto que se desarrollará en la Estación Experimental de Cajamar en el paraje de Las Palmerillas (El Ejido) consistirá en la instalación de 96 proyectores Philips GreenPower LED, en 120 metros de líneas de cultivo, al objeto de investigar los efectos que tendrá la iluminación artificial en el crecimiento y la producción de los cultivos hortícolas.

 

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018