Olmix Group e INRAe firman un acuerdo para la promoción de algas en sistemas de producción ganadera y agrícola sostenibles

El objetivo de esta colaboración ha sido la de evaluar el efecto de diferentes compuestos ricos en polisacáridos sulfatados marinos en un amplio abanico de actividades biológicas capaces de mejorar el rendimiento productivo y la resistencia de los animales a infecciones.

El pasado 25 de febrero de 2020, Philippe Mauguin, presidente y CEO de INRAe (Instituto Nacional francés de investigación para la agricultura, la alimentación y el medioambiente), y Hervé Balusson, presidente y CEO de Olmix Group, firmaron un primer acuerdo marco para reforzar su colaboración en los ámbitos de la nutrición y salud animal y del medioambiente con el objetivo compartido de desarrollar sistemas alimentarios agrícolas sostenibles y económicamente viables.

La cadena de valor de las algas marinas se está expandiendo. El creciente interés que suscita este sector proviene de la alta calidad nutricional de las algas y de su riqueza en moléculas bioactivas, las cuales convierten este recurso marino en una herramienta de gran potencial en los campos de alimentación humana y animal, así como en salud y nutrición vegetal.

La evaluación de estos extractos específicos de algas en modelos in vitro e in vivo ha demostrado que algunos de estos extractos podrían ser utilizados de manera eficiente en calidad de productos naturales en el alimento animal, para estimular la respuesta inmunitaria de los animales, proteger las membranas de mucosa de patógenos y reducir el uso de medicamentos en la granja.

Olmix e INRA (ahora INRAe tras su fusión con el Instituto nacional francés de investigación de ciencia y tecnología para el medioambiente y la agricultura, Irstea, el 1 de enero de 2020) mantienen una fructífera colaboración desde el año 2012, además, comparten la misma visión sobre las necesidades de la agricultura y la alimentación para el futuro.

Este acuerdo permite alinear las prioridades en cuanto a investigación, innovación y desarrollo económico y diversificar las interacciones en torno al interés de los extractos de algas para su aplicación en los sectores de la salud animal y vegetal:

  • Impacto de los extractos de algas en nutrición y salud en ganadería, en acuicultura y en la calidad de los alimentos, en un enfoque de producción libre de antibióticos (identificación de marcadores biológicos y mecanismos de acción).
  • Investigación sobre la composición y estructura de los extractos de algas, y vínculo con sus actividades biológicas.
  • Identificación de ingredientes activos y su modo de acción en nutrición y salud vegetal.
  • Rutas sostenibles de producción vegetal, que integren estrategias innovadoras de protección de los cultivos basadas en algas, vinculadas a la salud del suelo.

En palabras de Philippe Mauguin, CEO de INRAe, “este acuerdo marco nos permite reforzar nuestra ya sólida colaboración en el sector de la nutrición y la salud de los animales de granja, y para diversificar nuestra colaboración en el ámbito de la nutrición y salud vegetal. Es un gran ejemplo de cooperación dentro de la industria y nuestro Instituto está motivado para apoyar y acelerar el desarrollo de productos innovadores que respeten el suelo y el medioambiente”.

Por su parte, Hervé Balusson, CEO de Olmix Group, ha explicado que “este acuerdo marco supone un reconocimiento a nuestro trabajo con INRAe y un gran incentivo para reforzarlo. Durante más de 20 años Olmix ha desarrollado soluciones basadas en algas con el objetivo de ofrecer soluciones económicamente viables para los agricultores que les permitan producir alimentos saludables y sostenibles”.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018