Acuerdo Cooperativas, IFAPA y Coalsa para impulsar la investigación en el cultivo del algodón en Andalucía

Cooperativas Agro-alimentarias de Sevilla celebra el acuerdo de colaboración público-privado firmado recientemente por el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) y la desmotadora COALSA para impulsar la investigación en torno al cultivo del algodón en Andalucía.

En concreto, el sector productor y transformador de esta fibra se concentra en más de un 90% en la provincia de Sevilla.

En la rúbrica estuvieron presentes Francisco J. Bernal Muñoz, presidente de Coalsa y, a su vez, de la federación provincial, y Jerónimo J. Pérez Parra, máximo representante del IFAPA.

Este convenio da respuesta al anhelo del sector cooperativo algodonero de avanzar en el conocimiento de variedades adaptadas al interés mayoritario de los agricultores.

Por ello, la participación de Coalsa, principal desmotadora a nivel nacional auspiciada hace una década por las cooperativas Las Marismas de Lebrija, Las Palmeras, Productores del Campo, Coesagro y Agroquivir, junto a la federación regional, ofrece la garantía al sector productor de conocer en todo momento cuáles son las variedades más óptimas en cuanto a calidad y productividad, en pro de una mayor rentabilidad del sector algodonero andaluz.

A través del trabajo ‘Mejora del conocimiento de la adaptación agroclimática de variedades de algodón en Andalucía’, contemplado en el proyecto de transferencia de tecnología y cooperación ‘Red de Experimentación Agraria de Andalucía (RAEA) de Cultivos Herbáceos Extensivos’, los equipos de investigación de los centros del IFAPA Rancho de la Merced y Las Torres, junto al departamento de I+D de COALSA, evaluarán la adaptación de las variedades al suelo y clima de la región, así como su susceptibilidad a enfermedades foliares. Igualmente, analizarán el potencial productivo y los niveles de calidad de las fibras más cultivadas, así como de nuevas variedades.

Por su parte, la empresa desmotadora participará en la toma de decisiones sobre la aplicación de insumos para el adecuado desarrollo del cultivo, a través de los técnicos que trabajan en las cooperativas participantes.  Además, tendrá un papel fundamental en la difusión de los resultados a los agricultores, que se expondrán en jornadas de transferencia de conocimiento.

Ante los retos comerciales a los que se enfrenta el sector algodonero andaluz, Cooperativas acoge con satisfacción esta iniciativa público-privada y hace hincapié en la necesaria cooperación al servicio del crecimiento y la mejora de la competitividad del sector productor de fibra. La Federación defiende que la unión de los agricultores en empresas cooperativas permite priorizar el objetivo de alcanzar la rentabilidad de las explotaciones de sus socios.

Asimismo, Cooperativas Agro-alimentarias entiende que para conseguir cultivos más rentables y un mayor valor en la cadena es necesario fomentar la investigación de variedades,  además, de ser el camino más eficiente para afrontar los retos de la sostenibilidad económica, ambiental y social

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018