ACES y ASEDAS se congratulan sobre la recuperación del consumo alimentario en diciembre

ACES y ASEDAS se congratulan sobre la recuperación del consumo alimentario en diciembre

La Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES) y la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicio y Supermercados (ASEDAS) se han congratulado de los datos publicados por el INEE sobre consumo alimentario en el mes de diciembre de 2014, que ha crecido en términos reales casi un 4% respecto al mismo mes del año anterior.

Estos datos, según ACES, confirman las previsiones que avanzaron en el pasado mes de octubre, cuando se confiaba en que la campaña de Navidad de 2014 sería un punto de inflexión para la recuperación económica”.

“Esta asociación es optimista es en la recuperación de una cierta confianza en el consumidor que sí se ha notado algo en las compras navideñas. No obstante, la recuperación del sector empezará a verse de manera más clara a medida que se vayan mejorando los datos de empleo y la creación de nuevas unidades familiares”

La recuperación del consumo no sólo es una consecuencia de la mejora económica, sino que es al mismo tiempo condición de la misma. Las ventas en el comercio no sólo contribuyen a la generación de empleos y riqueza en este sector sino que arrastran a toda la cadena productiva agraria e industrial.

Por este motivo, ACES ha mostrado siempre su rechazo a medidas que pudieran afectar a la capacidad de gasto de los hogares, como la subida del IVA, y ha acogido favorablemente la bajada en el IRPF. ‘Hay que favorecer por este motivo cualquier medida que suponga un apoyo a la actividad de las empresas comerciales y que amplíe las posibilidades del consumidor.’”

Por su parte, ASEDAS destaca que aunque son muchos los factores que han contribuido a esta favorable situación, dos son claves para la alimentación:
Haber mantenido el IVA en la reforma fiscal. Una subida habría sido desastrosa para las ventas en alimentación, tal y como se vivió en 2012.
La respuesta coordinada de toda la cadena agroalimentaria ante retos como el veto ruso a los productos de alimentación españoles que ha logrado minimizar los efectos negativos y ha ayudado a devolver la confianza a los consumidores.

Para ASEDAS es especialmente significativo el crecimiento del pequeño comercio y del comercio de proximidad. Algunas CC.AA. costeras y turísticas (Baleares, Cantabria, Cataluña, Canarias y Valencia) han destacado por su crecimiento con independencia de cuál sea su modelo de regulación comercial. Mientras que, Castilla y León, Aragón, Asturias y Madrid no han podido subirse a ese tren.

 

 

 

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