Abril de 2019, un mes muy húmedo y de récords meteorológicos

Los registros de la Agencia Estatal de Meteorología, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, confirman que el pasado mes ha sido el segundo abril más húmedo en lo que llevamos de siglo XXI, tan solo por detrás de 2008, y el cuarto más húmedo desde 1965.

Se han batido, además, hasta 9 récords locales vinculados a precipitación, tanto mensual como máxima diaria. Además, pese a ser un mes de contrastes térmicos espaciales y temporales, éstos, al contrarrestarse entre sí, han dado paso a un abril con datos en la media.

Abril ha sido, en conjunto, un mes muy húmedo con una precipitación media en España de 96 mm, casi la mitad más de lo que cae habitualmente. En concreto, se ha registrado un 48% más del dato medio que es de 65 mm en relación al periodo de referencia 1981-2010. Este abril ha resultado ser el segundo mes más húmedo en lo que llevamos de siglo XXI, tan solo por detrás de 2008, y el cuarto más húmedo desde 1965.

Analizando el porcentaje de precipitación acumulada el pasado abril respecto al valor normal, las lluvias han sido superiores a los valores de referencia en gran parte del territorio peninsular y en Canarias occidental; en concreto, el exceso de lluvia ha supuesto algo más del triple de lo normal en un área que abarca la mitad sur de la Comunidad Valenciana y gran parte de Murcia, y de las provincias de Albacete y Granada y el doble de lo habitual en el sureste de Galicia, este de Castilla-La Mancha, este de Madrid, sur de Aragón, provincia de Soria y este de Extremadura y Andalucía oriental.

Por el contrario, en la desembocadura del Ebro, en zonas de Mallorca y Menorca, y de Canarias oriental, no ha llovido ni la mitad de lo que suele caer normalmente.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018