Abonadora de doble disco Aguirre DP36, diseño sencillo y regulación intuitiva

El mes de mayo miembros del Laboratorio de Maquinaria Agrícola de la Escuela Politécnica Superior de Huesca (Universidad de Zaragoza) realizamos un ensayo de campo en el que se analizó la abonadora suspendida de doble disco Aguirre DP36 trabajando en una parcela de Tafalla (Navarra). Durante estas pruebas hemos contado con la colaboración de personal técnico tanto de Aguirre como de la empresa Topcon a fin de garantizar la correcta regulación y configuración de la máquina.
F.J. García Ramos, A. Boné; J. Val, M. Vidal. Escuela Politécnica Superior. Universidad de Zaragoza – Campus Huesca.

La abonadora DP36 se enmarca en la gama de abonadoras suspendidas de doble disco desarrolladas por la empresa Aguirre, cuya fábrica se ubica en Tafalla (Navarra). Actualmente Aguirre comercializa tres modelos pertenecientes a la gama DP36 con diferentes capacidades de tolva. El modelo analizado en la prueba de campo fue el DP36-1500.

La tolva de la máquina dispone de una rejilla en su parte inferior y un sistema de agitación previo a la salida del producto hacia cada uno de los discos para ga­rantizar el movimiento del abono. Dicho sistema agitador consiste en una varilla metálica con dedos accionada mediante un motor hidráulico, posibilitando un caudal máximo de alimentación hacia discos de 350 kg/min. La tolva de la máquina ensayada estaba recrecida en su parte su­perior con respecto al diseño inicial posibilitando una mayor capacidad de almacenamiento.

El corazón de la abonadora radica en su sistema de distribución mediante doble disco. Cada disco tiene un diámetro de 500 mm y dispone de cuatro paletas con sección en U dispuestas en una distribución no del todo radial (foto 3). La distancia al extremo de paletas es de 740 mm. Los discos giran a una velocidad de 1.000 rpm cuando la tdf trabaja al régimen nominal requerido por el fabricante (540 rpm). Para conseguir esta velocidad de giro, la máquina dispone de dos multiplicadores: el primero amplía la velocidad de giro de 540 a 750 rpm y el segundo de 750 a 1.000 rpm. La zona de engrase de la má­quina se sitúa bajo los discos distribuidores y consta de tres engrasadores que permiten engrasar toda la abonadora desde un único punto.

La abonadora DP36 dispone de sistema de tecnología Isobus y de un sistema de do­sificación con caudal proporcional al avance. De este modo si se quiere mantener una única dosis de fertilización por unidad de superficie (kg/ha) ésta se mantiene constante aunque se aumente o reduzca la velocidad de avance en parcela.

 


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para acceder o registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018