Abierto el plazo de solicitud de subvenciones de hasta 600.000 € para proyectos agro-innovadores

El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) informó de la aprobación de la convocatoria de ayudas 2019 a proyectos innovadores de interés general, a ejecutar por grupos operativos supra-autonómicos de la Asociación Europea para la Innovación, en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020 (FEADER).

Mediante estas ayudas, cuyo plazo de solicitud llega, en principio, hasta el 8 de abril, se apoyará la puesta en marcha de proyectos innovadores de interés general en el sector agroalimentario y forestal y en el medio rural, con subvenciones que pueden llegar  hasta 600.000 euros por proyecto.

Según el FEGA, el objetivo de estas ayudas es apoyar las iniciativas que han surgido del propio sector agroalimentario y forestal para dar respuesta a retos y oportunidades en materia de seguridad alimentaria, diversificación de las producciones y productos, suministro de materias primas para usos alimentarios y no alimentarios, aprovechando el conocimiento científico y aplicándolo según sus necesidades.

El presupuesto total para estas ayudas asciende a 25,5 M€, cofinanciado al 80% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural –FEADER.

El presidente del FEGA,  Miguel Riesgo,  aprobó ya, por Resolución de 26 de febrero de 2019, la convocatoria de estas ayudas para la ejecución de proyectos de innovación de interés general por grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (AEI-Agri), en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020 (FEADER), para el año 2019, a propuesta de la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal, como Órgano Instructor de estas ayudas.

La AEI-Agri en materia de productividad y sostenibilidad agrícola persigue acelerar innovación en sector agrario acorde a sus necesidades, para lograr agricultura competitiva que produzca más con menos recursos y menor impacto ambiental

Podrán solicitar estas ayudas agrupaciones de actores de más de una comunidad autónoma o de ámbito nacional, con distintos perfiles, tales como agricultores, ganaderos, investigadores o centros tecnológicos, industrias agroalimentarias, o de la madera y otros productos forestales, también ONGD medioambientalistas, grupos de acción local.

En definitiva, un abanico muy amplio de entidades que se asocian para poder abordar de forma conjunta un problema concreto o una oportunidad desde un enfoque multisectorial, partiendo de una idea innovadora.

Las agrupaciones que resulten beneficiarias pasarán a denominarse “Grupo Operativo Supraautonomico”.

El límite máximo de ayuda por agrupación beneficiaria se establece en 600.000 euros y los proyectos deberán finalizar antes de julio de 2021.

La intensidad de la ayuda es variable en función del producto al que se orienta la innovación y el tipo de gasto subvencionable.

Las solicitudes de ayuda se presentarán en el plazo de 20 días hábiles a partir de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado (BOE), siendo por consiguiente la fecha límite de su presentación el lunes 8 de abril a las 14:00 horas peninsulares.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018