La OMC da el visto bueno a las sanciones de la UE a EE.UU. por el caso Boeing

La OMC da el visto bueno a las sanciones de la UE a EE.UU. por el caso Boeing

La Organización Mundial del Comercio (OMS) aprobó hoy la solicitud de la Unión Europea de imponer sanciones comerciales a Estados Unidos por sus subsidios en favor de Boeing, 40 días después de autorizar que éstas tengan un valor máximo de 4.000 millones de dólares (3.300 millones de euros).

El órgano de resolución de disputas de la OMC, reunido hoy, confirmó esta autorización de las sanciones, que ya barajaba Bruselas después de que el organismo con sede en Ginebra anunciara el valor máximo de éstas el pasado 13 de septiembre.

Estados Unidos y la UE se acusan mutuamente de beneficiar con subsidios a sus compañías aeronáuticas insignia, Boeing y Airbus, respectivamente, lo que ha tenido como consecuencia un largo conflicto en la OMC que se prolonga desde hace 16 años y del que estas nuevas sanciones son sólo un capítulo.

De hecho, el pasado año la misma OMC benefició a Estados Unidos en una decisión similar, cuando autorizó a Washington a aplicar sanciones contra la Unión Europea por valor de 7.500 millones de dólares (6.300 millones de euros) debido a las ayudas de Bruselas a Airbus.

La Comisión Europea ofreció el mes pasado, tras conocerse la decisión de la OMC en su favor, no imponer sanciones a Estados Unidos si Washington retiraba las suyas, consistentes en aranceles a productos europeos como el aceite de oliva, las aceitunas de mesa, el vino, el queso o productos del sector porcino.

Para el vicepresidente ejecutivo de la CE y, a la vez Comisario de Comercio, Valdis Dombrovskis, «la aprobación formal de hoy por el Órgano de Solución de Diferencias de la OMC confirma el derecho de la UE a imponer contramedidas por las subvenciones ilegales concedidas al fabricante de aviones estadounidense, Boeing«.

«La Comisión Europea, añadió,  está preparando las contramedidas, en estrecha consulta con nuestros Estados miembros. Como he dejado claro desde el principio, nuestro resultado preferido es un acuerdo negociado con los Estados Unidos. «

El comisario de Comercio indicó también que, «a tal fin, seguimos colaborando intensamente con nuestros homólogos estadounidenses, y estoy en contacto regular con el representante de Comercio de los Estados Unidos Robert E. Lighthizer. A falta de un resultado negociado, la UE estará dispuesta a adoptar medidas de conformidad con el fallo de la OMC».

La Comisión Europea está actualmente finalizando el proceso, en el que participan los Estados miembros de la UE, para estar preparada para utilizar sus derechos de represalia, en caso de que no haya perspectivas de llevar la controversia a una solución mutuamente beneficiosa en un futuro próximo.

Lista preliminar de producto de posible represalia comercial

China- USA

Por otro lado, Estados Unidos apeló también el informe del Grupo Especial relativo a los aranceles aplicados por los Estados Unidos a los productos chinos, algunos de ellos agroalimentarios.

Al respecto, el país norteamericano notificó este 26 de octubre al Órgano de Solución de Diferencias (ODS) de la OMC su decisión de apelar el informe del Grupo Especial en la diferencia planteada por China “Estados Unidos — Medidas arancelarias sobre determinados productos procedentes de China” (DS543).

Al seguir sin haber acuerdo entre los Miembros de la OMC para cubrir las vacantes del Órgano de Apelación, no hay ninguna Sección del Órgano de Apelación disponible actualmente para ocuparse de la misma.

 

Ficheros Adjuntos Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados.
¿ No estas registrado?

Desarrollado por eMutation New Media.