Anice confirma medidas en apoyo a las empresas cárnicas

La Junta Directiva de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice), ha analizado la situación actual del sector cárnico y las incertidumbres que afectan a su actividad industrial y el resultado es que estas van más allá del ámbito económico y de las dificultades que atraviesa el sector como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el covid-19, ya que se le suma la reciente aparición de la peste porcina africana (PPA) en Alemania. 

Anice confirma medidas en apoyo a las empresas cárnicas

Según la Asociación, todo ello plantea un panorama complejo y preocupante para las industrias cárnicas españolas, que no es muy diferente al del conjunto del empresariado español.

Aunque en ocasiones, destacan desde Anice, generan oportunidades de la mano del comercio exterior, en la mayoría de los casos provocan situaciones de caída de la demanda y del consumo por falta de turismo y dificultades que atraviesa la hostelería y la restauración.

En cuanto al posible impacto que la irrupción de la PPA en Alemania tendrá sobre los mercados del porcino europeo y español, en la Junta Directiva se ha señalado que curiosamente estas primeras semanas han reaccionado en contra de lo que cabría esperar.

En todo caso, desde Anice han considerado que aunque los mercados tienen sus inercias, habrá que estar muy atentos y ver la evolución en las próximas semanas, vinculada a la de la PPA en Alemania.

La Junta Directiva de Anice ha contado con la participación del director general de Sanidad de la Producción Agraria, Valentín Almansa, quien ha presentado a Emilio García Muro, recién nombrado subdirector general de Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera.

El director general ha expuesto la buena marcha general de las exportaciones de porcino, vacuno y ovino. También ha señalado que el brote de PPA en Alemania puede abrir oportunidades a los exportadores españoles, aunque «hay que diversificar los destinos, pues tenemos un elevado riesgo concentrado en China”, ha considerado Almansa.

También ha reconocido que, en las exportaciones de productos elaborados, todavía hay recorrido y que hay que seguir abriendo mercados, aunque a veces resulta difícil explicar a los países terceros las características de nuestros productos curados, en mercados donde no son conocidos.

Almansa ha terminado haciendo un llamamiento a la prudencia del sector y a evitar cualquier riesgo de entrada de la PPA en nuestro país, advirtiendo que el incremento de movimientos de animales vivos en Europa es un vector de contagio importante.

Asimismo, se ha informado a los miembros de la Junta Directiva sobre la puesta en marcha de la central de compras de energía, “Gesincarn”, un proyecto impulsado por Anice y que cuenta con más de 80 empresas cárnicas adheridas.

La energía adquirida a través de Gesincarn procede en el 100% de los casos de fuentes renovables, en línea con el compromiso de sostenibilidad de la industria cárnica. Desde la Junta Directiva, han avanzado que se iniciará ahora la segunda parte del proyecto, centrada en evaluar el recorrido de reducción del consumo de las empresas cárnicas.

Finalmente, han informado sobre el proyecto ZEUS, una iniciativa impulsada por las organizaciones interprofesionales ganaderas para la defensa del sector cárnico español y para poner en valor sus fortalezas y su compromiso con los aspectos que más preocupan al conjunto de la sociedad española.

Desarrollado por eMutation New Media.