El precio medio de la leche de vaca en España fue en diciembre un 10% inferior a la media UE

El precio medio de la leche cruda de vaca en origen en la Unión Europea bajó a 35,56 céntimos de euro por kilo en el pasado mes de diciembre, un 1,4% menos que en el mes anterior, según los últimos datos del Observatorio del Mercado Lácteo (MMO) de la Comisión Europea. Esa disminución de produjo en 14 Estados miembros, en comparación con un  mes antes.

El precio medio de la leche de vaca en España fue en diciembre un 10% inferior a la media UE

Se trata de un precio un 5,1% más bajo que en ese mes del año anterior, pero aún un 2,9% más elevado que el promedio de los últimos cinco años, según la CE.

Para enero, la previsión de la CE es que continúe a la baja, aunque de forma más moderada, con un 0,9% menos, hasta 35,25 cts/kg, esperándose 35,66 cts/kg en los países de la antigua UE-15 y 32,80 cts/kg en los del resto de la nueva UE-13.

Respecto a diciembre de 2017, el precio medio de la leche de vaca en la UE bajó un 5,1%, siendo ese descenso mayor en Holanda (-10%); Irlanda y Alemania (-0,9%), Letonia y Polonia (-8%); Suecia (-7%); Austria y Luxemburgo (-6%), e igual en Hungría, Grecia, Reino Unido y Bulgaria (-5%).

Con una caída porcentual inferior al precio medio de la UE se situaron Estonia, Eslovenia, Lituania y República Checa (-3%), así como Dinamarca , Eslovaquia, Italia y Finlandia (-2%), junto a Portugal y España (-1%), manteniéndose sin cambios en Rumania e incluso subiendo ligeramente en Mata (+1%) y de forma moderada en Croacia y Chipre (+4%).

En 22 de los 28 Estados miembros de la UE, los precios mejoraron en comparación con la media del úlitmo lustro. Sobre todo en la República Checa (+12,8%), Lituania (+9,1%), Letonia (+6,9%), Estonia (+6,8%) y Eslovaquia (+6,1%).

El precio medio de la leche cruda de vaca en España fue en diciembre de 32 cts/kg, es decir, un 10% y 3,56 cts/kg inferior a la media de la UE, casi un 11,1% por debajo de la media (35,98 cts/kg) de los países UE-15, donde está incluido e incluso un 3,2% por debajo de la media (33,05 cts/kg) de los nuevos países de la UE-13, la mayoría en la Europa del Este.

El precio medio de la leche en España (32,04 cts/kg) es el octavo más bajo de la UE-28 y, por tanto, sigue a la cola de la Unión Europea. Sólo está por encima de las medias de países como Letonia (30 cts/kg); Hungría (30,8 cts); Bulgaria (30,8 cts), Lituania (31,4 cts); Portugal (31,8 cts) y al mismo nivel que Eslovenia (32 cts/kg) y Rumania.

En Francia, el precio medio fue en Diciembre de 36 cts/kg, lo que supone un 11,1% y de unos 4 cts/kg menos que la media nacional; con Alemania (36,5 cts/kg), la diferencia era algo mayor, del 12,3% y de 4,5 cts/kg, y en Italia (37,2 cts/kg) era del 14% y de 5,2 cts/kg inferior, prácticamente igual que en Holanda (37,3 cts/kg).

En Estados Unidos, el precio de la leche de vaca disminuyó un 4,7% en diciembre de 2018, hasta 30,7 céntimos de euro por kilo, en comparación con el mes anterior, siendo también un  7,3% más bajo que en diciembre de 2017.

En Nueva Zelanda, en cambio, aumentó en diciembre un ligero 0,7%, hasta 29,4 cts/kilo, aunque es un 4,9% más bajo que el de ese mes del año 2017.

Margen para pagar más

Por otro lado, el secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Fernando Miranda, señaló el 6  de enero en una jornada láctea de Uniones Agrarias (UU.AA.), celebrada en Santiago de Compostela, que «el mercado vive una etapa de equilibrio que deja margen para pagar más a las explotaciones y la coyuntura permite que se mejoren los precios.»

Entre los elementos que se constatan para ello está la salida de prácticamente toda la leche desnatada en polvo que estaba en los almacenes de la intervención pública desde la crisis de 2015,  la superación del precio de intervención de ese producto industrial, así como la buena cotización de la mantequilla.

Miranda recordó que el MAPA aprovechó la reunión de la Mesa de Seguimiento del Acuerdo  Lácteo, firmado hace más de tres años, para defender ante la industria que hay razones para que los contratos (que se renuevan mayormente con vigencia desde el mes de marzo próximo) contemplen mejoras en los pagos a los productores, teniendo en cuenta que la Administración no puede obligar a que se pague ningún precio mínimo, ni a que se negocie, algo para lo cual están (o deberían estar) las organizaciones de productores.

Archivos pdf  del Observatorio del Mercado Lácteo:

 dashboard-dairy0602_en

eu-raw-milk-prices_en0602

world-raw-milk-prices_en0602

Ficheros Adjuntos Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados.
¿ No estas registrado?

Desarrollado por eMutation New Media.