Previsión de un 6% más de aceituna de mesa y elevados stocks iniciales para 2018/19

El Consejo Sectorial de Aceituna de Mesa de Cooperativas Agro-alimentarias de España analizó la evolución de la campaña 2017/18 en aceituna de mesa finalizada el pasado 31 de agosto. 

Previsión de un 6% más de aceituna de mesa y elevados stocks iniciales para 2018/19

La producción nacional alcanzó 563.430 toneladas, de las que prácticamente el 45% se  destinado “a negra”. Las importaciones (datos provisionales) aumentaron considerablemente en esta última campaña, situándose en torno a 20.000 toneladas.

Por su parte, las exportaciones totales (datos provisionales) podrían ser un 11,2% superiores a las de la campaña anterior y crecer cerca de un 10% sobre la media de las 5 últimas campañas.

El mercado interior (datos provisionales) se situaría ligeramente por encima de 175.000 t, algo más altos que en campaña pasada. Con todo ello, los stocks finales alcanzarían 387.000 t., una cifra bastante elevada, con la que se enlaza el inicio de una nueva campaña que se prevé también más alta.

Cooperativas analizó de manera individualizada el comportamiento de las variedades de aceituna más relevantes.

Así, en el caso de la variedad Manzanilla, el notable descenso en la producción durante esta campaña vino acompañado de unas importaciones muy elevadas. Los stocks finales de esta variedad, aunque disminuyen con respecto a la campaña pasada, aumentan con respecto a los valores medios (135.000 t.).

Por lo que respecta a la variedad Hojiblanca, la producción fue superior a 280.000 t. El destino hacia aceituna negra en esta variedad es predominante. Las exportaciones se mantuvieron por encima de las 200.000 toneladas y los stocks finales aumentan rondando las 155.000 toneladas.

La variedad Gordal cerró campaña nuevamente con una producción superior a las 47.000 t. Las salidas al mercado también crecieron, aunque los stocks finales siguen en aumento.

En el caso de la variedad Cacereña, se producen descensos tanto en la producción, como en las salidas al mercado. La aceituna negra predomina en el mercado frente a la verde.

Tras los importantes descensos en la producción de la variedad Carrasqueña, sufridos durante la campaña 2016/17, se recuperaron ligeramente los niveles durante la actual campaña, si bien se encuentran muy por debajo de los valores medios. Las salidas al mercado, en líneas generales, fueron inferiores a los que marca la media. Las existencias finales rondarían las 14.000 toneladas.

Cooperativas presentó una evolución de las salidas mensuales al mercado según variedad. Excepto para el caso de la Carrasqueña, el resto de variedades, a partir del mes de febrero, mostraron una tendencia ascendente en sus salidas, más acentuada en el caso de la Gordal.

Sobre la evolución de los precios, y atendiendo a los datos publicados por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, se constataron las bajas cotizaciones registradas durante esta campaña, con precios medios de 0,63 €/kilo. 

Campaña 2018/2019 

En cuanto a la nueva campaña 2018/19, que se inició oficialmente el pasado 1 de septiembre, la Interprofesional de Aceituna de Mesa, Interaceituna, estimó en su tercer aforo de cosecha, publicado el pasado 21 de septiembre, que se podrían llegar a producir 613.000 toneladas, de las que 283.000 t. se corresponderían con la variedad Hojiblanca, y 213.000 t. a la variedad Manzanilla.

Estas dos variedades representarían por tanto el 80% de la producción total nacional de aceituna de mesa. Se trataría de una producción alta, que supone un incremento de un 6% con respecto a la de la campaña pasada, según Cooperativas.

Balance de cierre de Campaña:producción, importaciones, exportaciones por variedades

3er Aforo INTERACEITUNA

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