El PSOE elaborará una “hoja de ruta” para llegar a una Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico

Los socialistas abordaron este viernes 20 de julio el reto de luchar contra la despoblación, que, en España, afecta al 53% de su territorio. La Comisionada del Gobierno para el Reto Demográfico, Isaura Leal, describió que "el reto que afrontamos es que nuestros pueblos se mantengan y revivan."

 La Alta Comisionada del Gobierno para el Reto Demográfico, Isaura Leal, y el secretario ejecutivo de Provincias, Cabildos y Consells, Vicent Torres, reunieron en la sede federal del PSOE a los presidentes/as y portavoces de diputaciones, cabildos y consells insulares para marcar la hoja de ruta de los próximos meses, que tiene como principal reto la elaboración de una Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico.

«Uno de los objetivos en esta nueva etapa del Gobierno de España es mantener una estrecha cooperación con los compañeros y compañeras del territorio, cuyo trabajo es hacer frente al reto demográfico, a la despoblación, al envejecimiento y a la población flotante”, declaró Isaura Leal, subrayando que “este es el modo habitual de trabajar de los socialistas”, desde la colaboración y el entendimiento.

Entre los ejes básicos de esta estrategia, la Alta Comisionada destacó la prestación de servicios básicos a todos los ciudadanos y ciudadanas, no importa el lugar en el que vivan, así como la lucha contra la desigualdad, que ha sido siempre una de las señas de identidad de los socialistas.

Un plan de trabajo ambicioso que tiene como fin último alejar a España de la cabeza del ranking de los países que sufren de un modo más directo la despoblación, con el 53% de su territorio en riesgo de sufrirla.

Por su parte, Vicent Torres puso en valor la celebración de esta primera reunión, a la que seguirán otras, en las que se pondrá sobre la mesa no sólo cómo hacer frente al problema de la despoblación, que en el caso de 20 provincias españolas la sufren de un modo severo, sino también cuestiones como la regla de gasto o la situación financiera global de los Ayuntamientos.

“Despoblación es dejar de trabajar las tierras de cultivo, el cierre de las escuelas, el abandono de nuestros pueblos… El reto que afrontamos es que nuestros pueblos se mantengan, revivan y que los hombres y mujeres que deciden vivir en ellos lo hagan en unas condiciones dignas”, concluyó Isaura Leal.

También podéis acceder al vídeo de la misma aquí, en este enlace.

 

 

Desarrollado por eMutation New Media.