Claas anuncia el próximo lanzamiento de una nueva generación de Cebis, con pantalla táctil y nuevas funciones

Próximamente, Claas lanzará al mercado la nueva generación del intuitivo sistema de mando Cebis, que se suma al sistema básico CIS, de eficacia sobradamente demostrada. La nueva versión del Cebis podrá instalarse en los tractores de las nuevas series Axion 900, y Arion 500 y 600. Entre sus componentes destaca la consola Cebis, que se ha remodelado totalmente y ahora cuenta con una pantalla táctil de alta resolución con 12 pulgadas de diagonal.

Claas anuncia el próximo lanzamiento de una nueva generación de Cebis, con pantalla táctil y nuevas funciones

Todos los modelos nuevos de las series Axion 900 y Arion 500 y 600 podrán adquirirse, bien con el nuevo sistema Cebis, o bien con el también nuevo CIS+, a elegir. En los modelos Arion 500 y 600 también podrá instalarse la versión CIS anterior. Además de la pantalla táctil de 12 pulgadas, el nuevo sistema Cebis ofrece un interfaz de usuario completamente renovado, con un intuitivo sistema de accesos directos. También integran esta opción de equipamiento un reposabrazos multifunción con diez botones libremente configurables, y una palanca de mando multifunción Cmotion manejable con solo tres dedos.

 

Fácil configuración tocando la pantalla

El sistema Cebis incluye una pantalla a color de 12 pulgadas con resolución HD, que por primera vez ofrece funcionalidad táctil. Se ha conservado el esquema estructural de la anterior pantalla Cebis, cuya lógica ya es conocida por los usuarios, aunque adaptándolo al formato táctil.

No obstante, los grandes iconos característicos de la interfaz se han reorganizado totalmente para que el usuario pueda interactuar con ellos de manera sencilla e intuitiva tocándolos con los dedos. De esta forma, el operador puede consultar de un vistazo rápido el estado de las principales funciones del tractor, y configurarlas siguiendo unos pocos pasos.

 

Accesos directos

El sistema de accesos directos permite acceder a múltiples funciones muy rápidamente, a través de una imagen esquematizada del tractor que se muestra en la pantalla táctil. Al pulsar una zona del tractor, por ejemplo el motor o la toma de fuerza, se abre la ventana de diálogo de la función correspondiente. También las válvulas del circuito hidráulico pueden configurarse directamente desde la pantalla de inicio.

Además, tanto el reposabrazos como la consola Cebis tienen un botón de acceso directo que, al pulsarlo, abre la última función consultada para realizar ajustes finos con toda facilidad. Con el fin de evitar errores al modificar parámetros, por ejemplo al trabajar en terrenos irregulares, el reposabrazos incorpora un mando pulsador giratorio con el que se pueden configurar todas las funciones del sistema Cebis. Solo se necesitan dos mandos (pulsador giratorio y botón ESC) para entrar en los menús o funciones y hacer los ajustes necesarios.

Además, el sistema en sí es configurable según los gustos y costumbres de cada operador. En las ventanas de diálogo abiertas, los parámetros se configuran a través de un dial o de una escala deslizante. Asimismo, pueden hacerse ajustes de precisión. En la pantalla se muestran simultáneamente hasta tres niveles de menú, lo que permite volver al menú de inicio en cualquier momento fácilmente.

 

Palanca de mando multifunción manejable con solo tres dedos

La palanca de mando multifunción Cmotion que forma parte del sistema Cebis es un elemento de reconocida eficacia que permite al operador trabajar en una postura cómoda y descansada. Integrada en el reposabrazos, la palanca se maneja con solo tres dedos. Así, bastan el pulgar y dos dedos de la mano para controlar las principales funciones del tractor. El reposabrazos incorpora también diez botones que pueden configurarse con total libertad para controlar funciones del tractor o de aperos Isobus, en función de la tarea que se vaya a realizar y de las preferencias del operador.

 

Almacenamiento de secuencias de maniobra para hasta 20 aperos

El sistema Cebis almacena las configuraciones de hasta veinte aperos distintos, y permite activarlas directamente en el momento de utilizarlas, lo que elimina el laborioso proceso de introducir todos los parámetros cada vez. También se asocian directamente al apero en uso las secuencias de maniobra en las cabeceras, para que el sistema de control electrónico CSM acceda a ellas con solo pulsar un botón la siguiente vez que se vaya a utilizar dicho apero.

Además, el sistema CSM dispone de una función que permite afinar manualmente las secuencias guardadas con toda facilidad, sin necesidad de volver a realizar la maniobra para grabarla. De este modo, cuando cambian las circunstancias, el operador puede optimizar la configuración en menos tiempo.

 

Nuevas funciones del sistema Cebis

Además de las funciones descritas anteriormente, el nuevo Cebis ofrece toda una pluralidad de prácticas prestaciones. Por ejemplo, se pueden asociar con total libertad mandos a las válvulas del sistema hidráulico, de manera que la configuración sea perfecta para la tarea que se vaya a ejecutar.

Desde la nueva consola Cebis también puede definirse la curva de apertura y de cierre correspondiente a cada válvula. Esta función permite al operador establecer en qué momento liberará cada válvula el máximo caudal que tiene predeterminado una vez que ha sido activada.

Asimismo, se puede designar una de las válvulas como prioritaria. De esta forma, el volumen de aceite predeterminado para la válvula seleccionada se mantiene prácticamente constante, incluso cuando se están utilizando las otras válvulas. Esta función de prioridad resulta útil, por ejemplo, al emplear de manera continuada equipos tales como motores hidráulicos o sembradoras neumáticas de precisión, que necesitan un caudal de aceite constante. Por su parte, la pantalla del nuevo Cebis puede mostrar imágenes de vídeo provenientes de cámaras instaladas en el exterior del tractor, como la Claas Profi Cam.

Desarrollado por eMutation New Media.