FIMA arranca su edición 44ª con el foco puesto en la innovación, la digitalización y el talento joven

La Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA) ha dado el pistoletazo de salida a su 44ª edición este martes con 1.267 marcas expositoras de 35 países, una superficie expositiva de 88.480 metros cuadrados y el foco puesto en la innovación, la sostenibilidad y la digitalización aplicadas al campo.
El Rey Felipe VI ha presidido el acto inaugural, acompañado por el presidente en funciones del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón; el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; el presidente de Feria de Zaragoza, Jorge Villarroya; el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán; la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca; la Justicia de Aragón, Concepción Gimeno; y la vicepresidenta y consejera de Presidencia, Economía y Justicia del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero.
Durante su visita, el Rey ha recorrido varios de los stands expositores, interesándose por las últimas innovaciones tecnológicas aplicadas al sector agrícola. El recorrido, que se ha prolongado durante aproximadamente dos horas, ha transcurrido en un ambiente de entusiasmo y reconocimiento hacia el papel de la Corona en el impulso de los sectores estratégicos del país.
En su intervención ante los medios, Jorge Villarroya destacó las buenas perspectivas de la organización para esta edición: “Una feria con maquinaria y novedades técnicas de primer nivel. Por un lado, FIMA Tech apuesta por la tecnología de precisión, y FIMA Conecta Talento impulsa el relevo generacional. FIMA se celebra en un momento muy especial para el sector agrícola y representa una apuesta clara por la innovación, la competitividad, la sostenibilidad y el relevo generacional”.
Las primeras jornadas técnicas
Durante la primera jornada de FIMA 2026, los asistentes han participado en diversas jornadas técnicas y encuentros para el sector agroalimentario. Entre las sesiones más destacadas:
Las misiones comerciales internacionales, organizadas por ICEX y FIMA 2026 en el Pabellón 7, que se han desarrollado a lo largo de toda la jornada. Paralelamente, se ha celebrado la Jornada sobre la Energía Renovable en el Regadío, organizada por la Asociación Española de Riegos y Drenajes (Aeryd). Por su parte, la empresa Voltrac ha ofrecido en el Pabellón 7 la ponencia titulada “¿Y si el tractor hiciera la faena mientras desayunas?”.
La programación ha continuado con la jornada sobre Tecnologías de digitalización desde la perspectiva de los fabricantes de equipos, celebrada en el espacio FIMA Tech (Pabellón 9), con la participación de diversas universidades y cooperativas agroalimentarias. Además, se ha llevado a cabo un taller práctico sobre la adaptación del cultivo del pistacho en diferentes zonas del territorio, cuya organización ha estado al cargo de Agróptimum.
Por la tarde, ha tenido lugar la presentación diversas presentaciones tecnológicas y encuentros sectoriales, entre ellos la presentación de John Deere, una sesión sobre pulverización conectada de Fede Pulverizadores, reuniones de empresas como AZUD y la Asamblea General de Agragex, que ha puesto el broche final a una intensa primera jornada.
Una agenda completa
De cara a la segunda jornada de la feria –miércoles 11–, entre las citas más destacadas figura el Foro Internacional del Ajo, que reunirá en el Centro de Congresos a expertos, productores y representantes institucionales para analizar la situación y perspectivas de este cultivo estratégico. Asimismo, se celebrará el X Foro Nacional de Desarrollo Rural, que abordará los retos del medio rural en el nuevo contexto internacional y contará con la participación de representantes del Gobierno de Aragón, del Ministerio de Agricultura y de Feria de Zaragoza.
La innovación y la tecnología volverán a ser protagonistas con el arranque de Agricluster Innovation Summer 2026 y del Start Up Forum de FIMA Tech, espacios dedicados a la sostenibilidad, la biotecnología, la robótica, la automatización y la agricultura de precisión.
La jornada incluirá también numerosas jornadas técnicas y encuentros profesionales, centrados en ámbitos como la ciberseguridad en maquinaria agrícola, la regulación ISO-Bus, la fiscalidad de la empresa agraria familiar, la mecanización, la PAC y los mercados internacionales, además de reuniones sectoriales y recepciones institucionales con empresas líderes del sector.

