Nace el World Pistachio Congress que celebrará su primera edición en Toledo en 2027

El sector del pistacho ha creado el World Pistachio Congress, el gran foro internacional que reunirá a productores, empresas, investigadores e instituciones para analizar los retos y oportunidades de un cultivo en plena expansión, y que celebrará su primera edición en Toledo el 17 y 18 de febrero de 2027.
Según ha informado la organización del congreso en nota de prensa, el objetivo es dar «un paso decisivo» hacia su organización y proyección global y ya trabaja en la creación del Comité científico y del Comité organizador, que serán los responsables de definir el programa del evento, así como las actividades de promoción y la planificación organizativa que se desarrollarán en los próximos meses.
Asimismo, ha destacado que el pistacho es uno de los cultivos con mayor proyección a nivel mundial por su valor económico, sus propiedades nutricionales y su creciente presencia tanto en la industria agroalimentaria como en los hábitos de consumo.
La producción global supera en la actualidad el millón de toneladas anuales, con Estados Unidos, Irán, Turquía, China y España entre los principales países productores, en un contexto de expansión sostenida del cultivo y de creciente interés por parte del mercado.
En España, el pistacho atraviesa una etapa de fuerte crecimiento con un incremento anual de la superficie cultivada de alrededor de 8.500 hectáreas y Castilla-La Mancha concentra cerca del 80% de la producción nacional, lo que sitúa a la región como un enclave estratégico para el desarrollo presente y futuro del sector.
Este liderazgo productivo, reforzado por la existencia del centro de investigación de referencia El Chaparrillo, en la provincia de Ciudad Real, contribuye a la mejora continua del cultivo desde el punto de vista técnico y científico.
Sin embargo, a pesar de este crecimiento, el sector del pistacho afronta todavía retos relacionados con la organización, la generación de conocimiento, la innovación, la internacionalización y la comunicación conjunta, los cuales serán abordados en el World Pistachio Congress, un proyecto impulsado por Agrifood Comunicación que cuenta con el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Este congreso, que tendrá carácter bienal, nace con la vocación de consolidarse como una marca internacional de referencia, bajo la cual los distintos eslabones del sector puedan reunirse, compartir conocimiento y trabajar de forma conjunta para poner en valor el pistacho, mejorar su calidad y seguridad alimentaria, pero también su posicionamiento en los mercados e imagen tanto a nivel nacional como internacional.