Asaja advierte de los daños que está provocando el temporal de lluvias, sobre todo en olivar, cereal y ganadería extensiva

Asaja advierte de los daños que está provocando el temporal de lluvias, sobre todo en olivar, cereal y ganadería extensiva

El temporal de lluvias y viento está provocando daños en los cultivos y pone en riesgo las nuevas campañas agrícolas, en zonas de Castilla y León, Castilla-la Mancha, Andalucía, la Comunidad Valenciana, Extremadura y Aragón, según datos de la organización agraria Asaja.

El impacto es «transversal sobre el sector agrario, con efectos que van más allá de daños puntuales y que comprometen la producción, la sanidad vegetal y animal, la viabilidad económica de las explotaciones y el cumplimiento de los compromisos de la Política Agraria Común (PAC)», según los datos facilitados a Efeagro por Asaja.

Aunque en algunas zonas las lluvias tienen un efecto positivo sobre reservas hídricas y pastos, el balance general de Asaja es «negativo«, especialmente en olivar, cereal y ganadería extensiva.

«La reiteración de episodios extremos vuelve a poner de manifiesto la vulnerabilidad del sector agrario frente a fenómenos meteorológicos adversos, así como la necesidad de flexibilidades administrativas, herramientas eficaces de gestión de riesgos y un sistema de seguros agrarios mejor adaptado a la realidad climática actual», según Asaja.

Retrasos den las labores 

Las informaciones provinciales de la organización agraria reflejan «retrasos generalizados en las labores agrícolas: dificultades para sembrar, abonar y recolectar por el encharcamiento de las parcelas y la imposibilidad de entrada de maquinaria».

También hay «pérdidas de cosecha en olivar: caída masiva de aceituna por viento y lluvia en numerosas provincias, con parte de la producción irrecuperable y afección directa a la renta del agricultor».

Por otro lado, según Asaja, en los cultivos herbáceos se está produciendo «asfixia radicular, amarilleamiento de siembras, riesgo de pudrición y merma de rendimientos, especialmente en cereales de invierno».

La organización agraria teme también el incremento de enfermedades fúngicas en cultivos leñosos y herbáceos favorecidas por la humedad persistente; además, ha constatado que hay problemas en la ganadería, sobre todo extensiva, por las dificultades de manejo, del pastoreo y el incremento del coste por la alimentación en naves.

Por otra parte, según Asaja, el temporal está dañando las infraestructuras y, además, puede afectar al cumplimiento de las normas de la PAC, por la imposibilidad de realizar determinadas siembras (legumbres, cereal) lo que compromete «ecorregímenes» de rotación, siembra directa y diversificación de cultivos.

Asaja ha insistido en que las consecuencias del temporal pueden extenderse a campañas futuras y a la planificación de las siembras de primavera o cultivos de regadío de cara a la temporada 2025-2026.

Desarrollado por eMutation New Media.