Expo Agritech define las claves del sector agrícola 2026 en su segunda edición

La segunda edición de Expo AgriTech, la mayor feria tecnológica para el campo, se consolidaba como el encuentro como el epicentro de la innovación agrícola en Europa congregando a 8.149 profesionales y a 412 ponentes internacionales en Málaga. Con en el análisis de las tendencias y del mercado que se ha llevado a cabo en el evento, que cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía, la cual realiza estas actuaciones gracias a la cofinanciación de la Unión Europea a través de los fondos europeos Feder, se han definido los diez ejes que marcarán la industria este 2026.
Los créditos de carbono se materializan: de 40 a 90 €
Los profesionales agrícolas que aplican la agricultura regenerativa ya están empezando a cobrar su compensación económica en función del CO2 retenido. Tal y como se ha expuesto en Expo AgriTech, actualmente se está pagando entre 40-90 euros por hectárea impulsando las ganancias del agricultor. El desafío actual es cómo el conjunto de las fincas puede medir la absorción del carbono para beneficiarse de los créditos. Igualmente, gracias a esta práctica, hay grandes empresas alimentarias que ofrecen una remuneración atractiva en la compra de materia prima si se demuestra que se ha incrementado el carbono en el suelo de la explotación.
Faltarán agricultores. ¿Por qué?
La falta de relevo generacional se mantendrá en 2026 como uno de los mayores desafíos. La edad media de los agricultores en España es de 62 años y a los jóvenes les resulta difícil emprender debido a las barreras a la hora de invertir, de acceder a la tierra y a los medios de producción. Para impulsar la entrada de profesionales, las comunidades están desarrollando diferentes planes. Este es el caso de Murcia, que ha lanzado un banco de tierras para facilitar su disponibilidad a los nuevos agricultores; la Comunidad de Madrid, que propone la salida a concursos de tierras públicas para su explotación; o Castilla y León, que ha promovido un programa de extensión agraria digital. En el fomento del talento, también se destaca la labor de los agroinfluencers, que dan visibilidad a la actividad de los emprendedores en el campo.
La presión regulatoria, venta exterior y la competencia
El contexto macroeconómico y geopolítico seguirá marcando la agenda agrícola en 2026. Hay tres factores que continuarán impactando en el día a día de los agricultores: la presión regulatoria europea, las condiciones de los mercados exteriores y la aparición de nuevos países con producciones a precios más competitivos. En este contexto, el mundo agrícola también espera cambios en los próximos meses con la nueva PAC, que prevé articular menos presupuesto para las ayudas directas a los agricultores. Paralelamente, el acuerdo UE-Mercosur cada vez ve más cerca su aprobación, lo que conllevará novedades importantes.
Los espacios de datos, la tecnología revolución
Los espacios de datos se convertirán en una tecnología clave para la industria. Esta innovación consiste en entornos digitales en los que se recoge, almacena, gestiona y comparte información relevante para el sector. El reto hoy en día se halla en que los agricultores compartan los datos y perciban este ecosistema como una oportunidad de alto valor estratégico y económico. En Expo AgriTech se han presentado los planes del Centro Demostrador del Espacio de Datos en Agroalimentación en Andalucía, que fomenta el desarrollo de estas infraestructuras en la región.
Ciberprotección, automatización y robótica para un campo más competitivo
A las tecnologías exponenciales como blockchain, la realidad virtual y la IA, que ya están transformando el sector agroalimentario, se unen las estrategias de ciberprotección. Los expertos han insistido en el encuentro en la necesidad de concienciar a los agricultores sobre el uso de herramientas para blindarse frente al aumento de los ataques cibernéticos. Otros aspectos que seguirán fomentando la competitividad del campo son la automatización y robotización. Según la IFR, la agricultura está en el top 5 de aplicaciones de robots a nivel profesional, con la venta en 2024 de 19.500 unidades. Asimismo, los especialistas han reivindicado la relajación de la normativa europea en el uso de maquinaria autónoma para que sea más sencilla su integración.
El suelo, más sano
Conscientes de que la agricultura regenerativa implica inversiones y riesgos financieros, los expertos han coincidido en que la salud del suelo, la calidad de los cultivos y la descarbonización se mantendrán como parte fundamental en el futuro del campo. Propuestas como las nanotecnologías, las nanoburbujas o la microbiología contribuirán a reducir la dependencia del agricultor de los productos fitoquímicos. Otros planteamientos como la pirólisis – proceso que descompone materia orgánica mediante calor sin oxígeno para obtener gas, aceite y biochar – se están explorando como opciones para mejorar suelos afectados por la sequía, ya que el biochar puede contribuir a aumentar la retención de agua y aportar carbono estable al suelo.
En busca de soluciones para el problema del agua
La gestión del agua seguirá siendo prioritaria para el ámbito agrícola estos doce meses. Con el objetivo de incrementar la eficiencia y asegurar el suministro, se han presentado iniciativas como la hidroinfiltración, de la mano del Grupo Operativo Hidrolivar, un nuevo sistema que permite que el agua de lluvia llegue directamente a las raíces, evitando que se acumule únicamente en la superficie. Igualmente, las estaciones meteorológicas virtuales y las herramientas de gestión inteligente se han postulado como palancas para optimizar los recursos hídricos, ya que permiten tomar decisiones más acertadas.
Nuevos modelos de negocio
Los agricultores se están adentrando en modelos sin intermediarios, priorizando el contacto directo con el consumidor. Así, están en auge las plataformas de venta online garantizando los precios justos de los productos y fomentando una mayor rentabilidad. Más allá de esta opción, en el retail existen esquemas pioneros de pago con los agricultores basados en acuerdos entre minoristas, profesionales, bancos e instituciones financieras. Estos modelos pueden ayudar a aplicar certificaciones que reconozcan el esfuerzo en la mejora del impacto.
Menos residuos cerrando el círculo
El sector agrícola también está apostando por las herramientas digitales para fomentar la economía circular y reducir sus residuos. Ejemplo de ello es el de Biosasun, que utiliza la biotecnología para transformar el resto de los subproductos vegetales del olivar en materias primas que se aplican en otros sectores como la cosmética, los probióticos y prebióticos.
El papel relevante de las cooperativas
De la mano de los centros tecnológicos, las cooperativas están dando un paso adelante para reforzar su competitividad, rentabilidad y sostenibilidad abrazando la innovación. En Expo AgriTech se han examinado proyectos, como la aplicación de sensores de monitorización en los cultivos o la predicción de cosechas con el vuelo de drones, si bien se ha reclamado una mayor colaboración público-privada y oferta formativa para superar la barrera cultural en la adopción digital en estas sociedades.


